Un actor estatal estaría relacionado con las explosiones del gasoducto Nord Stream
06/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalUn actor estatal estaría relacionado con las explosiones del gasoducto Nord Stream
Estocolmo, Suecia.- Nuevos resultados sobre la investigación alrededor de las explosiones en el gasoducto Nord Stream han sido liberados por investigadores suecos. La información preliminar indicaría que un actor estatal estaría ampliamente relacionado con los ataques.
En septiembre de 2022, una serie de explosiones rompieron los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Los ductos eran una de las infraestructuras más novedosas entre Rusia y Alemania, siendo pieza clave en el suministro de gas natural a Europa a través del mar Báltico.
Las explosiones ocurrieron en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca. Es por esto que ambos países iniciaron investigaciones para determinar el origen de las mismas. De acuerdo con el fiscal de Suecia, los resultados preliminares indicarían que un agente estatal estaría involucrado en las explosiones. La información indica que las explosiones ocurrieron a 80 metros bajo el agua, posiblemente con el uso de explosivos sofisticados.
«Creemos que será bastante difícil determinar quién hizo esto», dijo el fiscal Mats Ljungqvist al medio Reuters en una entrevista telefónica. “Las personas que hicieron esto probablemente han sido conscientes de que dejarían pistas y probablemente tuvieron cuidado de que la evidencia no apuntara en una dirección, sino en varias direcciones«, agregó.
Las investigaciones alrededor del atentado continuará en las próximas semanas. Debido a la escasa evidencia, los equipos están haciendo un esfuerzo prioritario para rastrear su origen y, por lo menos, identificar el tipo de explosivos utilizados.
Las explosiones en Nord Stream fueron pieza clave en el aumento de tensiones entre Rusia y occidente junto con la guerra en Ucrania. Rusia incluso ha hecho acusaciones a Reino Unido y Estados Unidos. De acuerdo con el Kremlin, ambos países serían responsables de las explosiones.
Con información de Reuters.