En el mundo

Una mujer sufrió 74 latigazos en Irán por “faltar a la moral pública” al no llevar el velo obligatorio

07/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Una mujer sufrió 74 latigazos en Irán por “faltar a la moral pública” al no llevar el velo obligatorio

En el mundo | 07/01/2024 - Hace 4 meses
Una mujer sufrió 74 latigazos en Irán por “faltar a la moral pública” al no llevar el velo obligatorioFoto: Reuters

Un hecho alarmante evidencia las restricciones que Irán impone a las mujeres. Un tribunal condenó a una ciudadana iraní a recibir 74 latigazos por “ofender la moral pública” al no usar el velo musulmán. La mujer también tuvo que pagar una multa por esta falta.

La Autoridad judicial de Irán fue quien informó sobre esta sentencia, la cual se llevó a cabo de acuerdo con la ley y la Sharia, la ley islámica. “La condenada, Roya Heshamti, fomentó la permisividad (al salir) de forma despreciable a lugares muy concurridos de Teherán”, declaró la agencia de prensa judicial Mizan Online.

La mujer fue detenida por publicar una foto sin velo

Diversos medios reportaron que la policía detuvo a la condenada en abril después de que publicara una foto sin velo en las redes sociales, lo que violaba el código de vestimenta que la Revolución Islámica impuso desde 1979. El velo es obligatorio para todas las mujeres en espacios públicos, incluso para las extranjeras, desde entonces.

Este caso ha generado indignación y críticas a nivel nacional e internacional. Algunos activistas han señalado que este tipo de sanciones y restricciones solo refuerzan la opresión y violación de los derechos humanos en Irán.

Es importante destacar que esta situación ocurre en un contexto en el que más mujeres muestran su rechazo a estas normas y aparecen sin velo en lugares públicos. Esto sucede principalmente después de que la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo custodia en septiembre del año pasado por violar el estricto código de vestimenta, desencadenara el movimiento de protesta.

Debido a esta creciente desobediencia, las autoridades han endurecido su postura y han anunciado más controles, incluso utilizando cámaras de vigilancia y deteniendo a actrices que posan sin velo en las redes sociales.

En septiembre, el parlamento iraní votó a favor de un proyecto de ley que busca imponer penas más severas para quienes violen el código de vestimenta.

Te puede interesar: Antes de concluir su mandato, AMLO enviará iniciativas sobre el salario mínimo y pensiones

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram