Unicef solicita 16.5 millones de dólares para combatir la mpox en las regiones de África
22/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalUnicef solicita 16.5 millones de dólares para combatir la mpox en las regiones de África
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado una solicitud de ayuda urgente por un monto de 16.5 millones de dólares para hacer frente a la mpox, enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, que está azotando a África oriental y meridional.
Según informes de la agencia de la ONU, se han detectado más de 200 casos confirmados en cinco países de la región, incluyendo Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia y Sudáfrica, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.
La nueva variante del virus de la mpox, clasificado como clado 1b, ha sido identificada en todos los países afectados con excepción de Sudáfrica, lo que genera preocupación por su potencial de transmisión más amplia, especialmente entre los niños pequeños.
Burundi es uno de los países más afectados por esta situación, con un total de 170 casos confirmados registrados hasta el 20 de agosto en 26 de los 49 distritos del país. Las cifras revelan que el 45.3% de los casos afectan a mujeres, mientras que casi el 60% de los infectados son niños y adolescentes menores de 20 años.
Los niños menores de 5 años representan el 21% de las infecciones, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo frente a la enfermedad.
«La nueva cepa de mpox representa una grave amenaza para los niños y las familias vulnerables en África oriental y meridional», afirmó Etleva Kadilli, directora regional de Unicef.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el estado de alerta sanitaria a nivel internacional, debido a la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante en el continente africano.
La OMS ha emitido esta alerta después de que se reportara un caso en Suecia de un viajero procedente de una zona de África donde la mpox circula de manera intensa.
Esta variante de la mpox es distinta a la clado 2, que causó un brote violento en África en 2022 y provocó cientos de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo, lo que llevó a la declaración de una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
En lo que va del año 2024, doce Estados miembros de la Unión Africana han registrado un total de 18,910 casos de mpox y 541 muertes, siendo la República Democrática del Congo el país con mayor número de infecciones.
Ante esta situación crítica, Unicef hace un llamado urgente a la comunidad internacional para reunir los 16.5 millones de dólares necesarios para combatir la mpox en África y proteger a los niños y familias vulnerables de la región.
Te podría interesar: Aumentan a 53 los casos de Mpox en México; CDMX encabeza lista de contagios.