Unión Europa pidió respeto a «la soberanía de Groenlandia»
09/01/2025 - Hace 9 horas en InternacionalUnión Europa pidió respeto a «la soberanía de Groenlandia»
El primer ministro de Groenlandia se reunirá con el rey de Dinamarca en medio de la intención de Donald Trump de incorporar el territorio
El líder de Groenlandia, Múte Egede, coordinó una reunión con el rey de Dinamarca en Copenhague, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su deseo de tomar el control de la isla ártica, un territorio autónomo de Dinamarca.
Funcionarios daneses temen que Trump sea mucho más serio acerca de la adquisición de Groenlandia que en su primer mandato
Tras un primer gobierno en el que Trump pensó en comprar Groenlandia a Dinamarca, el primer ministro danés calificó la idea de “absurda” y lo rechazó. Sin embargo, ahora los funcionarios están siendo advertidos sobre que esta vez «es en serio» según afirmaron a la CNN.
Y están sopesando cuidadosamente cómo responder sin provocar una ruptura importante con un aliado cercano y miembro de la OTAN. Con ese fin, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló el miércoles que el país quiere discutir más el tema con la administración entrante de Trump.
“Estamos abiertos a dialogar con los estadounidenses sobre cómo podemos cooperar aún más estrechamente para garantizar que se cumplan sus metas”, dijo Rasmussen a los periodistas. Estados Unidos lleva mucho tiempo colaborando estrechamente con Dinamarca en el Ártico y en Groenlandia, donde Estados Unidos mantiene su base militar más septentrional.
Donald Trump piensa en aplicar el uso de fuerza militar y económica para incorporar Groenlandia, Canadá y el canal de Panamá a EEUU
El presidente electo Donald Trump no tiene dudas en mostrar sus intenciones expansionistas y así es que en las últimas horas afirmó que no descarta usar la acción militar o económica para conseguir que Estados Unidos obtenga el control del Canal de Panamá y Groenlandia. Previamente ya había hecho mención de su deseo de incorporar a Canadá como su estado número 51.