En el mundo

Universidad de Columbia suspende a estudiantes por protestas propalestinas

29/04/2024 - Hace 3 semanas en Internacional

Universidad de Columbia suspende a estudiantes por protestas propalestinas

En el mundo | 29/04/2024 - Hace 3 semanas
Universidad de Columbia suspende a estudiantes por protestas propalestinas

En una decisión que ha generado controversia en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el centro de estudios ha comenzado a aplicar suspensiones a los estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina que ha estado presente en las últimas dos semanas. Estas medidas, que se enmarcan en el intento de la universidad por garantizar la seguridad en sus instalaciones, han generado un debate sobre los límites de la libertad de expresión y la protección de los derechos de protesta.

El conflicto surgió después de que la universidad diera un ultimátum a los estudiantes para desmantelar el campamento antes de las dos de la tarde de este lunes, bajo la amenaza de ser suspendidos hasta el próximo año. A pesar de las advertencias, los universitarios han decidido mantener en pie el campamento en señal de solidaridad con el pueblo palestino.

Ben Chang, vicepresidente de Comunicaciones de la institución, ha confirmado que se han iniciado las suspensiones como parte de los esfuerzos por mantener la seguridad en el campus. Si bien no dio cifras exactas de los estudiantes afectados, Chang afirmó que estas medidas son necesarias para garantizar un ambiente seguro y acogedor para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Estudiantes afectados

Los estudiantes suspendidos perderán el acceso a su vivienda en la universidad, a las instalaciones del campus e incluso a la atención médica. Además, aquellos que sean extranjeros también podrían ver afectado su estatus migratorio. Lo que ha generado preocupación entre los estudiantes.

Por su parte, los representantes de los estudiantes argumentaron que las negociaciones con la universidad estaban en marcha y que estaban cerca de llegar a un acuerdo, pero que la administración decidió interrumpirlas y recurrir a las suspensiones como medida coercitiva.

Según Chang, la presencia del campamento ha generado un ambiente poco acogedor para los estudiantes y profesores judíos, lo que va en contra de los valores de inclusión y diversidad que promueve la universidad. Además, se ha señalado que el campamento ha sido una distracción que ha interferido en la preparación para los exámenes finales.

El Senado universitario y la oficina de conducta estudiantil serán los encargados de llevar a cabo audiencias y determinar las sanciones para los participantes del campamento. Estos órganos, que representan a diferentes sectores de la comunidad universitaria, deberán determinar si las suspensiones son una medida proporcional a las acciones de los estudiantes.

La Universidad de Columbia, que se prepara para su acto de graduación el próximo 15 de mayo, ha dejado claro que no tolerará acciones que pongan en riesgo la seguridad y la armonía en el campus. Sin embargo, la decisión de suspender a los estudiantes ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el ámbito universitario.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram