Uruguay advierte sobre viajes a Venezuela por falta de seguridad
13/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalUruguay advierte sobre viajes a Venezuela por falta de seguridad
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una recomendación este miércoles para que la población evite o posponga sus viajes a Venezuela, debido a la situación actual en el país caribeño.
La diplomacia uruguaya expresó su preocupación por los impedimentos a la libre circulación de las personas, así como por los numerosos casos de detenciones arbitrarias y secuestros tanto por parte de las autoridades como de grupos organizados no estatales en Venezuela.
En un comunicado oficial, el Ministerio mencionó el caso de un ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, del cual se desconoce su paradero desde su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre pasado.
Cancillería de Uruguay
Recomendación a ciudadanos uruguayos de no viajar a Venezuela
🔗: https://t.co/tXnweByXpk pic.twitter.com/vRu8lwVsiJ— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) November 13, 2024
A pesar de las solicitudes reiteradas, las autoridades uruguayas aún no han recibido información oficial sobre su situación.
La falta de representación diplomática uruguaya en Venezuela, luego de la expulsión de los diplomáticos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en julio pasado, ha generado limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales en la nación sudamericana.
Por lo tanto, las autoridades uruguayas han destacado la incertidumbre sobre la seguridad de los viajeros en Venezuela y han advertido a la población de la falta de garantías en caso de realizar viajes al país.
A pesar de que esta recomendación no tiene efectos vinculantes, se hace hincapié en que los viajes son responsabilidad única y exclusiva del viajero, y que el Estado uruguayo no se hace responsable de las situaciones derivadas de la decisión de no seguir la recomendación.
Esta advertencia se suma a las tensiones entre Uruguay y Venezuela, ejemplificadas por la expulsión de los diplomáticos uruguayos y las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales por parte de la oposición.