Uruguay se prepara para segunda vuelta presidencial entre Orsi y Delgado; plebiscitos reciben un ‘No
28/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalUruguay se prepara para segunda vuelta presidencial entre Orsi y Delgado; plebiscitos reciben un ‘No
Montevideo.- Tras una jornada electoral que transcurrió con normalidad en el pequeño país sudamericano, los resultados oficiales han confirmado que Uruguay se enfrentará a una segunda vuelta presidencial entre Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional. Ninguno de los candidatos logró superar la barrera del 50% del apoyo necesario para ganar en primera ronda.
Orsi obtuvo el 43,9% del respaldo del electorado, mientras que Delgado alcanzó el 26,7% del favor popular. Por su parte, Andrés Ojeda, del Partido Colorado, se quedó en tercer lugar con el 16% de los votos.
Con estos resultados, Orsi y Delgado se enfrentarán en la segunda vuelta electoral uruguaya el próximo 24 de noviembre, en una contienda que promete ser intensa tras el anuncio de que Ojeda apoyará al candidato del Partido Nacional en el balotaje.
El electorado rechazó tanto la propuesta de reformar el artículo 67° de la Constitución, que otorgaría al Estado la exclusividad en la prestación de la seguridad social, como la iniciativa de modificar el artículo 11° para permitir el ingreso de la Policía a los hogares durante la noche, en los plebiscitos constitucionales celebrados en paralelo a las elecciones presidenciales.
La propuesta progresista de reformar la seguridad social no logró el apoyo suficiente, obteniendo solo el 40,6% de aprobación. A pesar de esto, Marcelo Abdala, presidente del partido Pit-Cnt, aseguró que los movimientos sociales seguirán luchando por la democratización de la seguridad social y pronosticó el fin de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
La ciudadanía rechazó la propuesta del oficialismo para permitir el ingreso de la Policía a los hogares durante la noche, ya que solo obtuvo el 39,9% de los votos a favor. La oposición progresista criticó ampliamente esta reforma, argumentando que podría poner en riesgo la protección de los hogares.