Variante XEC de COVID: claves y riesgos de la nueva cepa
20/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalVariante XEC de COVID: claves y riesgos de la nueva cepa
Nueva York.- Una nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como XEC, ha surgido recientemente en el escenario mundial y está generando preocupación entre los científicos y autoridades de salud. Con una capacidad de propagación acelerada, la XEC podría convertirse en la variante dominante en todo el mundo en los próximos meses.
Identificada por primera vez en Alemania en agosto, la XEC es una variante recombinante, resultado de la recombinación genética entre las variantes KS.1.1 y KP.3.3, ambas derivadas de la variante JN.1. Esta nueva variante ha sido detectada en más de 600 casos en 27 países de Europa, América del Norte y Asia, lo que ha generado una alerta internacional.
Mientras que actualmente la variante dominante en Europa y América del Norte es la KP.3.1.1, la XEC se ha posicionado como una variante minoritaria con una prevalencia creciente en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. A pesar de su menor presencia, la XEC muestra una ventaja de crecimiento sobre otras variantes circulantes, lo que sugiere que podría desplazar a las variantes actuales en un futuro cercano.
La variante XEC es la nueva mutación del COVID
La mutación T22N, heredada de la variante KS.1.1, combinada con la mutación Q493E de la KP.3.3 en la proteína de la espiga, podría ser una de las razones detrás de la rápida propagación de la XEC. Sin embargo, se requieren más investigaciones para comprender plenamente los efectos de estas mutaciones en la transmisibilidad y gravedad de la enfermedad.
Aunque aún se desconocen los datos sobre la enfermedad que la XEC podría causar, se espera que los síntomas sean similares a los de otras variantes de COVID, incluyendo fiebre, dolor de garganta, tos, dolores de cabeza, dolores corporales y cansancio. Es importante destacar que las hospitalizaciones no necesariamente estarán asociadas a la nueva variante, ya que factores estacionales y de comportamiento pueden influir en el aumento de casos.
En respuesta a esta nueva variante, se están implementando estrategias de vacunación, como la campaña de refuerzo de otoño en el Reino Unido, que se centrará en una vacuna actualizada dirigida a la variante JN.1. Esta medida busca garantizar un nivel adecuado de protección contra la enfermedad grave, ante la posible expansión de la XEC.