En el mundo

Vaticano investiga a obispo que visitaba clubes nocturnos en Tijuana

26/02/2026 - Hace 3 meses en Internacional

Vaticano investiga a obispo que visitaba clubes nocturnos en Tijuana

En el mundo | 26/02/2026 - Hace 3 meses
Vaticano investiga a obispo que visitaba clubes nocturnos en Tijuana

El Vaticano abrió una investigación formal contra Emanuel Hana Shaleta, obispo de la diócesis caldea de San Diego, California, tras documentarse presuntos actos de malversación de fondos parroquiales y visitas recurrentes a un club nudista en Tijuana, México.

De acuerdo con una investigación publicada el 19 de febrero por The Pillar —portal especializado en periodismo de la Iglesia católica—, Shaleta habría cruzado la frontera en múltiples ocasiones hacia Tijuana para acudir al Hong Kong Club, un establecimiento de entretenimiento para adultos, utilizando los servicios de una empresa de transporte privado vinculada a servicios sexuales.

El caso comenzó a tomar forma en noviembre de 2024, cuando el consejo financiero parroquial de la Catedral Caldea de San Pedro, en El Cajón, California, detectó movimientos bancarios inusuales. Según la investigación, el obispo habría realizado transferencias de fondos recaudados en el salón social de la parroquia —espacio que se arrienda para eventos— hacia una cuenta destinada a la asistencia financiera de personas en situación de pobreza, lo que los auditores interpretaron como una posible operación de malversación.

Ante el avance de las pesquisas, Shaleta presentó su renuncia al cargo, aunque el Vaticano decidió no aceptarla hasta que concluya el proceso de investigación, una práctica habitual en la Santa Sede para preservar la integridad del procedimiento canónico y civil.

The Pillar señaló que el prelado enfrenta acusaciones de «malversación sustancial y mala conducta sexual», dos categorías que, en el derecho canónico, pueden derivar en sanciones que van desde la suspensión hasta la laicización del clérigo.

Shaleta es obispo de la Eparquía de San Pedro de los Caldeos en San Diego, una diócesis que atiende principalmente a comunidades de origen iraquí y del Medio Oriente radicadas en el sur de California. La diócesis caldea es una de las iglesias orientales en plena comunión con Roma.

Hasta el momento, ni el Vaticano ni la diócesis han emitido un comunicado oficial detallando el estado de la investigación.

También te puede interesar:

  1. Nombre de Dios alista la II Edición del Festival del Mezcal y del Sotol 2026
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram