Venezuela convoca a su embajador en Brasilia tras veto en los Brics
30/10/2024 - Hace 2 horas en InternacionalVenezuela convoca a su embajador en Brasilia tras veto en los Brics
Caracas.- Venezuela ha tomado una decisión sin precedentes al llamar a consultas a su embajador en Brasil, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El gobierno brasileño no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio, alegando la falta de un escrutinio transparente, en línea con otros países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. La oposición venezolana reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y denuncia fraude en los comicios.
En el centro de la controversia se encuentra el excanciller Celso Amorim, asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el Parlamento brasileño tiene previsto declarar como «persona non grata». Amorim, quien fue observador en las elecciones presidenciales en Venezuela, afirmó que la decisión en los Brics se debió a que Venezuela «rompió la confianza» tras los comicios.
El presidente Nicolás Maduro Moros dio instrucciones al ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para convocar de manera inmediata al embajador Manuel Vadell a consultas, así como también al encargado de negocios de Brasil en Caracas.
Venezuela y Brasil en medio de tensiones
El comunicado también denunció el comportamiento «irracional» de los diplomáticos brasileños y su política de bloqueo en contra de Venezuela, contraviniendo la aprobación del resto de los miembros de los Brics.
El veto fue impuesto durante la cumbre del bloque, que se celebró entre los días 22 y 24 de octubre en Kazán, Rusia, y que fue cofundado por Brasil en 2009.
La cancillería venezolana expresó su «más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño», enfatizando en la figura de Amorim como un «mensajero del imperialismo norteamericano».
Maduro exhortó a Lula a pronunciarse sobre el veto y ha marcado distancia con el gobierno de Maduro, llegando a tacharlo de «régimen muy desagradable» con «sesgo autoritario».