Venezuela intercambia petróleo por alimentos
Caracas.- Ante las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Venezuela se ve en la necesidad de intercambiar petróleo crudo por alimentos.
El año pasado, Venezuela firmó con una empresa local para que pudiese llevar dicho intercambio a partir de diciembre de 2020.
Ese acuerdo hizo que la petrolera venezolana entregara más de seis millones de barriles crudo por un valor de casi 260 millones de dólares a una empresa llamada Supraquimic C.A.
Esta es la empresa que debía suministrar los alimentos para un programa de asistencia social, pero el acuerdo no prosperó por acusaciones de desvío de fondos.
La corrupción salió a la luz, cuando se acusaron a dos ejecutivos vinculados a dicha empresa de robarse dinero y a los que se les imputa cargos penales.
Este informe permite conocer las estrategias del gobierno de Maduro para exportar crudo a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Los ministros de petróleo e información ni la fiscalía general de Venezuela han querido responder a las acusaciones de corrupción.
Maduro culpa a Estados Unidos
El presidente Nicolás Maduro culpa de los problemas internos del país a las acciones de Estados Unidos y a los opositores venezolanos.
En 2019, EU puso a la petrolera venezolana en la lista negra.
Por lo que Venezuela ha tenido que recurrir a empresas fantasmas para vender su producto nacional.
Además, este acuerdo es un ejemplo del declive económico que tiene por la falta de divisas en los últimos años.
También, Maduro ha tenido que vender gasolina y gasóleo para pagar las deudas y ha propuesto utilizar el petróleo para comprar las vacunas contra el coronavirus.
«Es sorprendente cómo Venezuela ha mutado para superar las dificultades derivadas de las sanciones». Francisco Monaldi (investigador)
Te puede interesar: Guaidó plantea una negociación con Maduro para “salvar” a Venezuela