En el mundo

Venezuela reitera acuerdo de Ginebra en controversia fronteriza con Guyana

17/02/2024 - Hace 2 años en Internacional

Venezuela reitera acuerdo de Ginebra en controversia fronteriza con Guyana

En el mundo | 17/02/2024 - Hace 2 años
Venezuela reitera acuerdo de Ginebra en controversia fronteriza con Guyana

Venezuela conmemoró el aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, reafirmando su posición de que este tratado internacional es el medio legal para resolver la disputa fronteriza con Guyana sobre el territorio esequibo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, enfatizó que el Acuerdo de Ginebra establece la base para garantizar la convivencia y la legalidad en la resolución de la controversia, instando a evitar atajos, como los que, según afirmó, ha tomado Guyana.

Rodríguez advirtió sobre las consecuencias de ignorar el Acuerdo de Ginebra, señalando que este seguirá vigente incluso ante los pasos dados por Guyana y Exxon Mobil en la explotación de recursos naturales en el área en disputa.

Además, criticó las acciones de Guyana, alegando que optó por la provocación y la amenaza, incluyendo supuestas agresiones armadas contra Venezuela, mientras intenta presentarse como víctima y acusar injustamente a Venezuela de sus propias acciones.

La vicepresidenta denunció los intentos de Guyana de revivir el Laudo Arbitral de París de 1899, considerado obsoleto en favor del Acuerdo de Ginebra.

También rechazó los contactos del presidente guyanés con funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, acusándolos de falta de autoridad y compromiso con la legalidad. Finalmente, reiteró la determinación de Caracas de mantenerse fiel al espíritu y la letra del Acuerdo de Ginebra en este conflicto fronterizo.

También te puede interesar: Cierre temporal del Nevado de Colima debido a congelación de rutas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram