VIDEOS: Reactivan redadas migratorias en Los Ángeles, California
06/08/2025 - Hace 11 meses en InternacionalVIDEOS: Reactivan redadas migratorias en Los Ángeles, California
Agentes federales realizaron una redada migratoria en el área de Westlake, en Los Ángeles, como parte de un operativo encubierto conocido como “Operación Caballo de Troya”. La acción culminó con la detención de al menos 16 personas y se llevó a cabo a pesar de una orden judicial que prohíbe las detenciones basadas únicamente en criterios como la raza, el idioma o el lugar de residencia.
El operativo se realizó en el estacionamiento de una tienda Home Depot, cerca del Parque MacArthur, un punto de encuentro habitual para trabajadores migrantes. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llegaron camuflados en un camión de mudanza alquilado de la empresa Penske, desde el cual descendieron repentinamente para detener a quienes se encontraban en el lugar.
La escena fue documentada en video por un reportero de la cadena FOX, quien acompañaba a los oficiales en el interior del vehículo. Las imágenes muestran a varios hombres acercándose al camión tras escuchar en español que se buscaban trabajadores. En ese momento, los agentes salieron del vehículo y comenzaron a perseguirlos. Posteriormente, regresaron al camión con varios detenidos y abandonaron la zona.
El operativo fue confirmado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que señaló que la acción tenía como objetivo la captura de presuntos miembros de la pandilla MS-13. Sin embargo, testigos y organizaciones civiles han cuestionado esta versión, señalando que las detenciones parecen haber sido indiscriminadas.
En redes sociales, funcionarios federales defendieron el operativo. El fiscal federal interino Bill Essayli afirmó en X (antes Twitter): “Para quienes pensaban que la aplicación de la ley migratoria se había detenido en el sur de California, piénsenlo de nuevo”. También enfatizó que la ley federal “no es negociable”, subrayando que no existen “santuarios” fuera del alcance del gobierno.
.@MattFinnFNC is on the scene of a federal immigration operation taking place in a Home Depot lot in Los Angeles. pic.twitter.com/xQ4szqCpW4
— Fox News (@FoxNews) August 6, 2025
Cabe recordar que, en julio, un juez federal emitió una orden que limita las detenciones migratorias en siete condados del área metropolitana de Los Ángeles, obligando a las autoridades a contar con una sospecha razonable antes de realizar arrestos. Esta medida fue ratificada la semana pasada por el Noveno Circuito de Apelaciones.
Organizaciones como Unión del Barrio y Public Counsel denunciaron el operativo como una violación a la orden judicial. “Se le mintió al pueblo estadounidense cuando se dijo que estas redadas eran contra criminales peligrosos”, señaló el abogado Mark Rosenbaum, integrante del equipo legal que presentó la demanda contra la Administración Trump.
Ron Góchez, vocero de Unión del Barrio, advirtió que, si bien las redadas se habían reducido recientemente, estas acciones demuestran que no han cesado del todo. “No nos confiemos. Solo el pueblo organizado se puede defender”, declaró.
Por su parte, la empresa Penske, propietaria del camión utilizado en el operativo, aseguró que no fue informada sobre el uso que se le daría al vehículo y se deslindó de la operación.
Este hecho ocurre en un contexto de alta tensión migratoria en Estados Unidos, especialmente en California, donde residen amplias comunidades de origen latinoamericano y donde continúan los esfuerzos legales para limitar los operativos migratorios que se consideran violatorios de derechos civiles.
Es la Operación ‘Caballo de Troya’.
Agentes federales de EE.UU., escondidos en un camión de mudanzas, llegaron al estacionamiento de un Home Depot de Los Ángeles, California, para perseguir a migrantes.
Pese a la orden de un juez que prohibió los arrestos indiscriminados, 16… pic.twitter.com/N9JH4LPx5L
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 6, 2025
También te puede interesar:




