Vientos provocan que incendios en Los Ángeles se sigan esparciendo
11/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalVientos provocan que incendios en Los Ángeles se sigan esparciendo
Los incendios que han devastado Los Ángeles, California, en Estados Unidos, durante cinco días consecutivos continúan expandiéndose debido a los fuertes vientos que azotan la ciudad, dejando a su paso destrucción y tragedia. Hasta el momento, al menos once personas han perdido la vida y más de 12.000 edificios han sido reducidos a cenizas.
Los barrios de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos han quedado completamente devastados, con más de 15.000 hectáreas envueltas en humo y cenizas. El presidente Joe Biden describió la escena como «un escenario de guerra», mientras que el papa Francisco manifestó su pesar y ofreció su apoyo espiritual a los afectados.
Vientos aumentarán el fuego
A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, los incendios continúan fuera de control y se espera que los vientos, que habían disminuido ligeramente,vuelvan a aumentar a partir de este sábado, según los pronósticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que aleja las esperanzas de controlar el desastre.
Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes toque de queda, vigente entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado una revisión independiente de los servicios de agua de la ciudad, señalando la falta de suministro y la pérdida de presión en los hidrantes como factores que han contribuido a la propagación de las llamas.
2. Este es, sin duda, el vídeo más loco del incendio de Los Ángeles.
Este tipo está filmando enormes paredes de fuego que rodean una casa en la que se encuentran y hay otra persona y un perro.
Gracias a Dios esa casa está bien preparada y están a salvo. pic.twitter.com/WLUkxwed5Z
— Tiger Mindset (@honordetigre) January 9, 2025
Incendios no dan tregua
El incendio más grande, que afecta la costa de Malibú y el barrio de Pacific Palisades, ha consumido aproximadamente 8.000 hectáreas y solo ha logrado ser contenido en un 11% hasta el momento. Las críticas no se han hecho esperar, con la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, denunciando la falta de personal, recursos y fondos para hacer frente a la emergencia.
La situación sigue siendo peligrosa, según Deanne Criswell de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que también pidió a la población que conserve agua debido a la escasez en algunos depósitos. Las órdenes de evacuación se cuentan por cientos de miles, afectando a barrios lujosos como el Centro Getty, que alberga invaluable obras de arte y enfrenta el peligro de ser consumido por las llamas.
A medida que los incendios continúan su voraz avance, las autoridades instan a la población a mantener la calma, y advierten sobre la desinformación que circula en torno a la tragedia. El cambio climático se señala como uno de los factores que han contribuido a la intensidad de los incendios, junto con la sequía y los vientos extremos que azotan la región.
22. El viento en Los Ángeles fue una locura durante el incendio
📷 Stuart Palley pic.twitter.com/wV14ubK29f
— Tiger Mindset (@honordetigre) January 9, 2025
También te puede interesar: