En el mundo

Violencia en Haití: Piden a mexicanos en Puerto Príncipe reportarse «a la brevedad» con Embajada

28/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Violencia en Haití: Piden a mexicanos en Puerto Príncipe reportarse «a la brevedad» con Embajada

En el mundo | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Violencia en Haití: Piden a mexicanos en Puerto Príncipe reportarse «a la brevedad» con Embajada

En medio de la creciente violencia y los enfrentamientos con pandillas en Puerto Príncipe, la Embajada de México en Haití ha lanzado un llamado urgente a todos los mexicanos en la capital haitiana a reportarse «a la brevedad».

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Calva, ha instado a todas las personas residentes o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe a contactar la representación diplomática mexicana a través del correo [email protected] o llamando al teléfono +50938490085.

«Por favor, cualquier persona que todavía no haya entrado en contacto con nuestra embajada en Haití, hágalo a la brevedad«, expresó Calva.

¿Qué pasa en Haití?

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas aunaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Mientras que la renuncia del primer ministro Ariel Henry en marzo de 2024 ha complicado aún más la situación, según refirió la ONU. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos calificó la situación en Haití como un «cataclismo», con más de 1,500 muertes a manos de bandas en lo que va del año. Además, se hizo un llamado a una acción «audaz e inmediata» para hacer frente a esta crisis.

Datos del informe de la ONU revelan un aumento significativo en el número de víctimas de la violencia de bandas en 2023, con 4,451 muertes y 1,668 heridos registrados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Solo en los primeros tres meses de 2024, se han reportado al menos 1,554 muertes y 826 heridos.

Ante esta grave situación, es crucial que todos los mexicanos en Puerto Príncipe sigan las indicaciones de la Embajada de México en Haití y se reporten de manera inmediata para recibir la asistencia y protección necesaria en medio del contexto de violencia que se vive en el país caribeño.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram