En el mundo

Wagner inicia la transferencia de Bajmut al ejército ruso

25/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Wagner inicia la transferencia de Bajmut al ejército ruso

En el mundo | 25/05/2023 - Hace 11 meses
Wagner inicia la transferencia de Bajmut al ejército rusoWagner

Moscú, Rusia.- El grupo mercenario Wagner dio inicio este jueves a la transferencia del control de Bajmut al ejército de Rusia. Tras la toma de la ciudad hace unos días, las fuerzas paramilitares anunciaron su retirada del sitio, ya que le cederían el control total al ejército de su país.

A primera hora de este jueves, Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, anunció que ya han iniciado el cambio de poder dentro de la ciudad. Tal y como lo había prometido, las fuerzas mercenarias iniciarán su retirada desde este jueves, con miras de abandonar el sitio para el primero de junio.

La transferencia del control será de forma escalonada. De esta forma buscan evitar que Kiev pueda realizar una contraofensiva que les devuelva parte del territorio que han perdido.

En un video difundido, se puede ver como Prigozhin habla con sus tropas mientras ofrece detalles sobre el acuerdo con Rusia. Durante unos segundos habla con sus hombres y les recuerda que algunos de ellos irán hoy a casa. De igual forma, aprovechó para mofarse brevemente del ejército ruso, con quienes ha tenido roces en las últimas semanas.

«Estamos retirando unidades de Bajmut hoy. En el momento en que los militares se encuentren en una situación difícil, se levantarán». Además le recordó a sus tropas que «no le hagan bullying» al ejército una vez que estos lleguen.

En cuanto al lado ucraniano, Kiev sigue sin reconocer la pérdida de Bajmut. Desde el anuncio del sábado pasado, representantes del gobierno Ucraniano salieron a negar que hayan perdido el control sobre la ciudad, argumentando que todavía mantienen ciertas posiciones claves en la misma, aunque no precisaron cuales.

Se espera que el ejército ruso tome por completo el control de la ciudad el próximo 1 de junio.

Con información de la BBC.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

EU, Canadá, y 15 países más exigen a Hamás liberar rehenes en Gaza

En el mundo | Internacional

EU, Canadá, y 15 países más exigen a Hamás liberar rehenes en Gaza

En un comunicado conjunto emitido este jueves, líderes de 18 países, incluyendo Argentina, Austria, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram