Xi Jinping adelanta que la reunificación con Taiwán es inevitable
27/12/2023 - Hace 11 meses en InternacionalXi Jinping adelanta que la reunificación con Taiwán es inevitable
Pekín.- En un discurso pronunciado este martes, el líder chino Xi Jinping reafirmó la posición de Beijing sobre la democracia autónoma de Taiwán, afirmando que la «reunificación» de la isla con China es «inevitable». Estas palabras resuenan con fuerza en momentos previos a una elección clave que se llevará a cabo en Taiwán el próximo mes.
«La realización de la reunificación completa con la patria es un camino inevitable del desarrollo, es justo y lo que el pueblo quiere. La patria debe ser y será reunificada«. Xi compartió estas palabras durante un discurso con motivo del 130º aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong.
No es la primera vez que Xi se pronuncia sobre el control de Taiwán, ya que para él resulta fundamental para el objetivo más amplio de «rejuvenecer» a China y convertirla en una potencia global. Sin embargo, sus palabras adquieren una importancia especial en este momento, a pocos días de una elección presidencial crítica en Taiwán.
Las elecciones de este año se llevan a cabo en medio de intensas tensiones, donde Beijing ha aumentado la presión militar, política y económica sobre la isla durante el mandato de la presidenta Tsai Ing-wen. Tsai ha promovido constantemente una relación no oficial con Estados Unidos, lo cual ha generado descontento en el gobierno chino.
Xi Jinping busca activamente la reunificación con Taiwán
El actual vicepresidente y candidato sucesor de Tsai por el Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, lidera las encuestas y es conocido por ser odiado por los funcionarios chinos. Por otro lado, los candidatos Hou Yu-ih del Kuomintang y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán se consideran partidarios de relaciones más cercanas con Beijing.
El Partido Comunista de China ha mantenido su postura de reclamar a Taiwán como su territorio, a pesar de no haberlo controlado en la historia reciente. Beijing afirma buscar una «reunificación» pacífica, pero no han descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla.
«Debemos promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y evitar resueltamente que alguien separe a Taiwán de China de cualquier manera«, advirtió Xi en su discurso del martes. Sus palabras parecen ser una advertencia dirigida no solo a quienes están en Taipei, sino también a Washington.