Zelensky denuncia uso de energía como arma de Rusia para desestabilizar Moldavia
08/01/2025 - Hace 1 día en InternacionalZelensky denuncia uso de energía como arma de Rusia para desestabilizar Moldavia
Kiev.- En medio de la grave crisis energética que afecta a la región separatista moldava de Transnistria, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha levantado la voz para denunciar lo que considera un intento por parte de Rusia de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno de Moldavia.
Durante una conversación telefónica con la mandataria moldava, Maia Sandu, Zelensky expresó su preocupación por la situación energética en Moldavia, asegurando que «es un claro intento de Rusia de manipular los recursos energéticos en contra del Gobierno».
El mandatario ucraniano destacó la importancia de ayudar a Moldavia a superar sus retos energéticos y evitar que Moscú alimente tensiones sociales en la región. Asimismo, se mostró dispuesto a colaborar para mantener la estabilidad en la zona y apoyar los esfuerzos de Chisinau y Kiev hacia el ingreso en la Unión Europea.
Las autoridades de Transnistria han reportado un aumento en los cortes de electricidad en la región separatista, dejando a miles de viviendas sin acceso a servicios básicos como electricidad, gas y agua caliente. Esta situación ha obligado a suspender las actividades de varias empresas en la región, con la excepción de la industria alimentaria.
Zelensky acusa a Rusia de usar energía para desestabilizar
Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha acusado a Rusia de utilizar el gas como «arma» en su «guerra híbrida» contra Moldavia. En este sentido, expresó la solidaridad de la UE con las autoridades moldavas frente a esta crisis energética.
En un gesto de solidaridad, Polonia ha manifestado su disposición a suministrar electricidad a Ucrania, ante las amenazas de Eslovaquia de cortar el suministro eléctrico a su país vecino. La ministra de Clima y Medio Ambiente polaca, Paulina Hennig-Kloska, aseguró que el país está listo para aumentar las ventas de electricidad a Ucrania si así lo solicitan las autoridades ucranianas.
Las tensiones en la región se ven exacerbadas por las demandas del consorcio ruso Gazprom a Moldavia por una deuda de 700 millones de dólares por importaciones de gas. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre y crisis energética en la región, alimentando las acusaciones de manipulación por parte de Rusia.