Ben Affleck y Matt Damon rechazan el uso de su película “Air” en un video de Trump
13/06/2023 - Hace 2 años en InternacionalBen Affleck y Matt Damon rechazan el uso de su película “Air” en un video de Trump
Los actores Ben Affleck y Matt Damon, fundadores de la productora Artists Equity, expresaron su rechazo al uso de un audio de su película “Air” en un video de campaña del ex presidente Donald Trump, quien busca la reelección en 2024.
El video, publicado el sábado en la plataforma Truth Social, muestra imágenes de Trump a lo largo de su vida y su carrera política, acompañadas de un monólogo de Matt Damon extraído de la película “Air”, que narra la historia detrás de la creación de las zapatillas Air Jordan de Nike.
En el audio, Damon dice frases como “el dinero puede comprarte casi cualquier cosa. No puede comprarte la inmortalidad, eso tienes que ganártelo” o “la grandeza no es algo que se te da, es algo que se te quita”.
La productora Artists Equity emitió un comunicado en el que afirmó que no tenía conocimiento previo ni dio su consentimiento para que el audio de “Air” fuera utilizado por la campaña de Trump como un anuncio político o para cualquier otro fin.
“En concreto, en términos de todos y cada uno de los derechos disponibles para nosotros bajo la ley estadounidense de derechos de autor y propiedad intelectual, por la presente notificamos expresamente que en el caso de cualquier uso del material de ‘Air’ por parte de la campaña de Trump donde se requiera aprobación o consentimiento, no otorgamos dicho consentimiento”, señaló el comunicado.
La película “Air”, dirigida por Ben Affleck y estrenada en marzo en el festival SXSW, cuenta con las actuaciones de Affleck y Damon, quienes han apoyado públicamente a candidatos demócratas en el pasado.
Trump anunció su candidatura para 2024 en noviembre de 2022, pese a estar acusado de 37 cargos federales por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo y obstruir los esfuerzos para devolverlos.
No es la primera vez que Trump utiliza obras artísticas sin permiso para promover su campaña. En 2020, el músico Neil Young lo demandó por usar su música para impulsar una “campaña de ignorancia y odio”. Otros artistas que han condenado a Trump por reproducir su música en sus mítines sin permiso son Adele, Aerosmith, Queen y The Rolling Stones.
Te puede interesar: Muere el actor Treat Williams en un accidente de moto