Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres: el cineasta se defiende
26/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalCarlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres: el cineasta se defiende
El realizador de la cinta ‘Magical girl’ enfrenta acusaciones de tres mujeres, todas vinculadas al sector audiovisual o cultural. El reconocido director de cine español, Carlos Vermut, se encuentra en medio de una polémica tras ser acusado por tres mujeres de violencia sexual. Estas son las claves del caso:
Según una investigación publicada por el diario El País el viernes pasado, las denunciantes anónimas dieron a conocer los presuntos actos de abuso perpetrados por el cineasta. Las mujeres, todas ellas relacionadas con la industria audiovisual o cultural, decidieron mantener en el anonimato sus identidades y no presentar una denuncia formal ante las autoridades por temor a perder sus trabajos o no conseguir uno en el futuro.
Estas acusaciones han provocado una ola de solidaridad con las denunciantes en el ámbito de la cultura y han generado un debate sobre la protección de las víctimas en la industria. Tanto organizaciones como individuos han expresado su apoyo a las mujeres que tuvieron la valentía de contar sus experiencias. El partido Sumar, integrante de la coalición de gobierno de izquierdas español, publicó un mensaje de respaldo para las denunciantes. En el ámbito cultural, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA emitió un comunicado condenando la violencia sexual y cualquier forma de abuso contra las mujeres.
¿Qué acusaciones enfrenta Carlos Vermut?
Dos de las mujeres eran más jóvenes que Vermut al momento de los supuestos hechos, los cuales, según la investigación periodística, ocurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Uno de los testimonios se remonta al año 2014, justo cuando la carrera de Vermut estaba en ascenso gracias a la favorable recepción de su película “Magical girl” en el Festival de San Sebastián, donde fue galardonado con una Concha de Oro a la mejor película y una de Plata al mejor director. Según el relato de la mujer, ella admiraba la obra de Vermut y tras conocerlo en un bar, comenzó una relación consentida que posteriormente se tornó violenta.
La víctima afirma que el cineasta la forzó a mantener relaciones sexuales sin protección y con un grado de violencia que ella no había autorizado, llegando incluso a estrangularla. El segundo testimonio también relata relaciones no consensuadas con presencia de violencia por parte de Vermut. La mujer asegura haber experimentado miedo en dichas interacciones. El tercer caso corresponde a una estudiante de cine a quien, según su testimonio, el director trató de forzar.
Carlos Vermut se defiende de las acusaciones
Carlos Vermut niega todos los cargos ante estas acusaciones y afirma que no se dio cuenta de ejercer violencia sexual hacia ninguna mujer. Sin embargo, reconoce que ha practicado el acto de estrangular a personas, pero siempre de manera consentida. “He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento”, declaró el cineasta a El País.
El movimiento #MeToo surgió en 2017, denunciando casos de acoso y abuso en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, y desde entonces, ha señalado o acusado a distintas personalidades del cine por presuntos comportamientos abusivos en diferentes países. El caso de Carlos Vermut se suma a esta lista y vuelve a plantear la necesidad de visibilizar y abordar adecuadamente los problemas de violencia de género en la industria.
Te puede interesar: Griselda Blanco en la pantalla: las actrices que la interpretaron