Entretenimiento

Clínica en Perú sancionada por violación de privacidad de Shakira

02/07/2025 - Hace 11 meses en Internacional

Clínica en Perú sancionada por violación de privacidad de Shakira

Entretenimiento | 02/07/2025 - Hace 11 meses
Clínica en Perú sancionada por violación de privacidad de Shakira

La Clínica Delgado-Auna de Lima ha sido golpeada con una cuantiosa multa de casi 200 mil dólares por la Superintendencia Nacional de Salud de Perú (SuSalud). ¿La razón? Nada menos que la filtración del historial médico de la superestrella colombiana Shakira, un incidente que ha desatado indignación y puesto en el ojo del huracán la privacidad de los pacientes, especialmente las figuras públicas.

Que destapó una grave brecha de confidencialidad

El suceso se remonta al pasado mes de febrero, cuando Shakira fue ingresada de urgencia en la Clínica Delgado-Auna debido a un "cuadro abdominal". Esta emergencia la obligó a cancelar uno de sus esperados conciertos en la capital peruana, programado para el 16 de ese mes. Lo que nadie esperaba es que, además de su quebranto de salud, se sumaría la exposición indebida de su información personal.

Tras cinco meses de exhaustiva investigación, SuSalud concluyó que la clínica incurrió en una "falta grave" al violar la confidencialidad de los datos médicos de la artista de 48 años. "Se ha impuesto una multa aproximada de USD 190,000 por haberse divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando se encontraba como paciente", detalló la entidad supervisora en un comunicado oficial.

La Ley respalda la privacidad

La legislación peruana es clara y contundente: divulgar información de pacientes sin su debida autorización es una violación grave de sus derechos. Todos los centros médicos tienen la obligación inquebrantable de garantizar la privacidad y la protección de las historias clínicas. Aunque las normas no contemplan el cierre de la institución en este tipo de casos, sí permiten la imposición de sanciones económicas que pueden alcanzar hasta los 400 mil dólares.

La multa aplicada a Delgado-Auna, que representa casi la mitad del máximo permitido, es un claro y costoso recordatorio de esta obligación.

La investigación de SuSalud fue minuciosa, incluyendo visitas e inspecciones al centro médico, entrevistas con el personal involucrado y una revisión exhaustiva de los procedimientos internos de la clínica.

En su momento, la propia Clínica Delgado-Auna emitió un comunicado afirmando haber identificado a los responsables de la filtración y haber tomado medidas disciplinarias contra ellos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram