Durante su visita a esta ciudad para hablar sobre el 15 aniversario de la Gira de Documentales Ambulante, que se llevará a cabo en 2020, el también director de filmes como “J.C. Chávez” (2007) y “Abel” (2010) expresó que se siente intranquilo por el clima de violencia en México.
«Yo vivo en este país, aquí vive mi familia, aquí viven mis hijos y mi padre. Quiero creer que podemos retomar a México, que podemos ganar el terreno perdido. Quiero creer que ellos, los que vienen y las que vienen, se merecen un esfuerzo nuestro”.
Luna, de 39 años, admitió que, como muchos, él tiene parte de responsabilidad de lo que hoy en día se vive, de que ciertas cosas hayan sucedido. Sin embargo, aseguró que nada está perdido, que el cambio puede ser una realidad.
«Yo voy a ser parte de ese cambio, yo quiero que las cosas cambien y lo necesito porque aquí están las conexiones más profundas de mis historias de amor, sueño con este país, no importa donde esté dormido», señaló.
Diego Luna agradeció la existencia del cine porque lo ha acercado a las historias que lo motivan a seguir adelante, por ello cree que es una herramienta indispensable para transformar al país.
Para el próximo año, la gira Ambulante viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo con una amplia oferta de documentales, largometrajes, encuentros con cineastas, mesas redondas y talleres, entre otros.