El Gobierno de Bolivia es acusado de plagiar anime
25/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalEl Gobierno de Bolivia es acusado de plagiar anime
Recientemente, el Ministerio de Educación de Bolivia ha sido objeto de críticas en las redes sociales por publicar libros de texto con portadas que parecen copias exactas de imágenes de anime populares, incluyendo Fruits Basket, Your Lie in April, Orange y Weathering With You.
Los fanáticos de estos animes han denunciado el caso como plagio, ya que las imágenes han sido utilizadas y modificadas sin autorización en las portadas de libros de texto para aulas de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de secundaria, copiando personajes y diseños y adaptándolos para cada libro.
El libro de texto de sexto grado presenta la imagen clave del anime Orange de Ichigo Takano, que cuenta la historia de una niña de 16 años llamada Naho Takamiya que recibe una carta que la obliga a ayudar a un estudiante transferido llamado Kakeru Naruse a superar su depresión.
La portada del libro de quinto grado utiliza imágenes de Fruits Basket de Natsuki Takaya, que cuenta la historia de Tohru Honda, una estudiante de secundaria huérfana que es adoptada por la familia Sohma, un grupo afectado por una maldición que hace que se transformen en animales del zodiaco.
Por último, la portada del libro de texto de tercer grado utiliza imágenes de Your Lie In April de Naoshi Arakawa, que gira en torno a un pianista llamado Kousei Arima, quien abandona su música después de la pérdida traumática de su madre.
El Ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, ha respondido a las críticas a través de un comunicado, indicando que emprenderá acciones legales y medidas disciplinarias contra los artistas involucrados que fueron contratados por el gobierno de Bolivia y quienes decidieron utilizar las imágenes de los animes sin previa autorización para realizar la portada de los libros de texto.
Pary señaló que el ministerio de educación no planea retirar los libros de texto, ya que los “contenidos no son problemáticos y son apropiados para los grupos de edad previstos”.
Sin embargo, las personas en las redes sociales continúan señalando el caso como un delito importante, porque se utilizó la técnica de calca para replicar la pose de dibujo de la obra de arte original, lo que oficialmente podría considerarse una infracción de la ley de derechos de autor.
Aunque el ministerio de educación de Bolivia no ha especificado cuáles serán las sanciones para los involucrados o si los autores originales presentarán alguna demanda, es importante destacar que la copia y reproducción de imágenes protegidas por derechos de autor es ilegal en muchos países.
Por lo tanto, se espera que se tomen medidas para proteger los derechos de los artistas originales y evitar futuros casos de plagio en la educación y otros campos.
También te puede interesar: Agatha: Coven of Chaos: será un musical