El museo de Seattle que celebra a Harry Potter sin mencionar a J.K. Rowling por sus polémicas declaraciones sobre la comunidad transgénero
06/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalEl museo de Seattle que celebra a Harry Potter sin mencionar a J.K. Rowling por sus polémicas declaraciones sobre la comunidad transgénero
El Museo de Cultura Pop de Seattle eliminó a J.K. Rowling, la autora de la exitosa saga de Harry Potter, de una exposición dedicada a su obra, debido a sus polémicos comentarios sobre la identidad de género y la comunidad transgénero.
Rowling creó el mundo mágico del joven mago y sus amigos en 1990, pero muchos fans y medios de comunicación la criticaron y rechazaron desde 2020, cuando expresó opiniones consideradas como transfóbicas a través de plataformas sociales.
La escritora se enfrentó a acusaciones de ser insensible y de perpetuar estereotipos dañinos sobre las personas transgénero, lo que generó una división entre su audiencia y una pérdida de prestigio como figura pública.
Ante esta situación, el Museo de Cultura Pop de Seattle ha decidido no hacer mención ni mostrar imágenes de la autora en su exhibición actual de Harry Potter, que incluye artefactos, vestuarios y objetos relacionados con la franquicia literaria y cinematográfica.
Chris Moore, mánager de la exhibición, y persona transgénero que utiliza los pronombres él/elle, explicó en su blog la decisión de excluir a Rowling de la muestra:
“Nos encantaría seguir la teoría de Internet de que estos libros en realidad fueron escritos sin un autor, pero esta cierta persona es un poco demasiado expresiva con sus puntos de vista súper odiosos y divisivos para ser ignorada. Por el momento, los curadores decidieron retirar cualquiera de sus artefactos de esta galería para reducir su impacto. No es una solución perfecta, pero es lo que pudimos hacer a corto plazo mientras determinamos las prácticas a largo plazo.”
Moore agregó que el objetivo de la exhibición es celebrar el impacto cultural y la creatividad que Harry Potter ha inspirado en millones de personas en todo el mundo, sin dejar que las opiniones personales de su creadora afecten la experiencia.
“Después de todo, esta cierta persona, que es un poco demasiado expresiva con sus puntos de vista súper odiosos y divisivos, escribió estos libros sin un autor, según la teoría de Internet”, dijo Moore.
Te puede interesar: Adele sorprende a fan mexicano con las mañanitas