El Sindicato de Actores reanudará negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y TV este lunes
28/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalEl Sindicato de Actores reanudará negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y TV este lunes
Los principales representantes de SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han anunciado su regreso a las negociaciones a partir del 2 de octubre, después de que el Writers Guild of America (WGA) resolviera provisionalmente su huelga de 146 días, que tuvo un impacto notable en la industria cinematográfica.
Durante este tiempo, se vio afectada la taquilla global y el ciclo de festivales de cine de otoño, y algunos actores y actrices se abstuvieron de promocionar estrenos en solidaridad con la causa.
Los representantes sindicales y ejecutivos de Hollywood, incluyendo a Fran Drescher, presidenta del sindicato, volverán a negociar en nombre de los trabajadores de la industria cinematográfica frente a los productores.
Desde que SAG-AFTRA, un sindicato con aproximadamente 160.000 miembros, declaró la huelga el 14 de julio, no se habían reanudado las negociaciones con AMPTP, lo que afectó varios proyectos cinematográficos y televisivos.
Algunas producciones lograron acuerdos temporales para continuar o permitir la participación de ciertas personalidades en promociones.
La huelga también tuvo un impacto en festivales de cine destacados, como Venecia, Telluride y Toronto, donde las estrellas no pudieron promocionar trabajos de empresas afectadas por la huelga.
El retorno a las negociaciones es fundamental, ya que aborda múltiples aspectos de la industria del entretenimiento, incluyendo compensación, derechos y la influencia de nuevas tecnologías.
Esta huelga de 2023 marca la primera interrupción significativa en la industria del entretenimiento desde la pandemia de COVID-19 y es la primera huelga de actores desde 1980.
Los actores y escritores están expresando su frustración por las políticas de los estudios en relación con las ganancias por servicios de streaming y el uso de inteligencia artificial.
La huelga del Sindicato de Escritores en 2007-08 fue un precedente importante debido a disputas similares sobre ganancias por transmisión. SAG-AFTRA, que representa alrededor de 160.000 profesionales del entretenimiento, se formó en 2012 al fusionar SAG y AFTRA.
A pesar de los esfuerzos para evitar la huelga, incluida la intervención de un mediador federal, finalmente se llevó a cabo debido a desacuerdos fundamentales entre las partes involucradas.
También te puede interesar:Disney+ prohíbe compartir contraseñas fuera del hogar