El inversor activista Nelson Peltz ha expresado su descontento con las decisiones tomadas por Disney en cuanto al desarrollo de algunas de sus franquicias, calificando la estrategia de la compañía como «woke» en películas como Pantera Negra y The Marvels.
En una entrevista reciente con The Financial Times, Peltz ha cuestionado el liderazgo de Kevin Feige, jefe de Marvel, y la estrategia cinematográfica global bajo la dirección ejecutiva de Bob Iger en Disney.
Aunque Peltz ha afirmado que no busca destituir a los líderes actuales, su crítica se centra en la duración del mandato de Feige y la dirección futura de la estrategia.
Peltz argumenta que las personas van al cine o ven espectáculos para entretenerse, no para recibir mensajes políticos o sociales.
Cuestiona la necesidad de películas de Marvel centradas exclusivamente en mujeres o con un elenco completamente afrodescendiente.
Estas opiniones recuerdan las de Ike Perlmutter, ex presidente y CEO de Marvel Entertainment, quien es amigo de Peltz y respalda su campaña por el control del consejo de administración.
Disney ha reafirmado su apoyo a la diversificación del repertorio de películas de Marvel, como Black Panther y Captain Marvel, destacando su éxito comercial y defendiendo la visión de Feige, cuya trayectoria en Marvel ha generado alrededor de 30 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sin embargo, la respuesta de Disney a las críticas de Peltz ha sido contundente, acusándolo de no comprender el negocio y de no aportar habilidades adicionales al consejo de administración en una carta enviada a los accionistas titulada «Oh, Nelson».
El enfrentamiento entre Peltz y Disney ha llegado a su punto culminante con la próxima reunión del consejo de administración el 3 de abril. Mientras que Bob Iger y su equipo han recibido el respaldo de figuras influyentes como el ex CEO Michael Eisner, el creador de Star Wars George Lucas, Laurene Powell Jobs y los nietos de Walt Disney y Roy Disney, Peltz y su firma Trian Partners cuentan con el respaldo de la influyente firma asesora Institutional Shareholder Services, que recomienda la incorporación de Peltz al consejo de Disney.
Nelson Peltz, multimillonario inversor y fundador de Trian, protagonizó una batalla de poder con Disney tras adquirir un 0,5% de participación en la empresa.
Su campaña se centró en mejorar los resultados de Disney, incluyendo una reestructuración corporativa y despidos.
Aunque Peltz anunció en una llamada en CNBC que la lucha había terminado, respaldando las medidas de Disney bajo la dirección de Bob Iger en 2023, este enfrentamiento plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la creatividad y la inclusión en la industria del entretenimiento y el papel de los inversores activistas en la toma de decisiones corporativas.