Entretenimiento

José José, «el príncipe» que cantó a generaciones

28/09/2019 - Hace 5 años en Internacional

José José, «el príncipe» que cantó a generaciones

Entretenimiento | 28/09/2019 - Hace 5 años
José José, «el príncipe» que cantó a generaciones

José José, quien nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México, cantó a generaciones, e hizo llorar con sus temas miles de personas de todo el mundo. Inició en la escena musical al formar parte de un trío acompañado por su primo y un amigo, para posteriormente seguir cantando en solitario en varios cafés.

En 1965, José Sosa Ortiz presentó su primer sencillo promocional y al año siguiente comenzó a grabar su álbum «Cuidado», el cual lanzó tres años más tarde. Asimismo incursionó en la pantalla chica.

En la década de los 70,  representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, donde obtuvo el tercer lugar, por lo que el público inconforme lo declaró ganador con el tema «El triste», que se convirtió en éxito internacional.

En 1982 recibió disco de Plutonio (primero en su género) por la venta de más de 18 millones de copias de «Promesas», inscribiéndose en el libro de Récords Guinness, como el álbum del cantante de habla hispana más vendido en la historia de la música.

Durante los años siguientes se convirtieron en himnos musicales temas como «Lo pasado pasado» y «Gavilán o paloma», al tiempo que se hizo acreedor a innumerables discos de Oro y Platino por «Romántico», «Mi vida», «Secretos» y «Reflexiones», entre otros.

«El príncipe de la canción», como era conocido, falleció este sábado en Miami a los 71 años; vendió más de 120 millones de discos, siempre compartió con la prensa y sus fans detalles de su vida privada, sus amores y su alcoholismo. En 2008 publicó su autobiografía, «Esta es mi vida», promocionándola como una inspiración para combatir las adicciones.

Abandonó la bebida en 1993, pero los destrozos del alcohol, más el esfuerzo vocal excesivo durante su época de oro y las complicaciones de salud arruinaron con el tiempo su voz de tenor. Desde principios de la década de 2000 ya no podía cantar.

No obstante, hasta entonces y desde los años setenta José José dejó decenas de baladas en el recuerdo de los latinoamericanos, como «40 y 20», «Lo pasado, pasado» y «Amar y querer».

Su primer hit internacional fue «La nave del olvido», del disco homónimo de 1970, que con el verso «Espera un poco, un poquito más / Para llevarte mi felicidad…» aún se escucha ocasionalmente en las radios.

Los coros de muchos de sus temas son cantados por generaciones de despechados en Latinoamérica. Es el caso de versos como «Voy a llenarte toda, toda», o «Anda y ve / te está esperando, anda y ve…», del disco «Secretos», que vendió más de cuatro millones de copias en 1983.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram