La huelga del SAG-AFTRA podría afectar a la industria de los videojuegos
03/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalLa huelga del SAG-AFTRA podría afectar a la industria de los videojuegos
La huelga de actores pertenecientes al sindicato SAG-AFTRA en Estados Unidos ha sido uno de los eventos más significativos en el entretenimiento de este año. Sus estragos ya se pueden resentir en la industria del cine y el streaming, con los videojuegos en la mira de ser la siguiente.
En un comunicado reciente, el SAG-AFTRA anunció que ha autorizado a miembros del sindicato relacionados a la industria de los videojuegos una votación para unirse a la huelga. Esto después de negociaciones con los estudios Activision y Take Two no lograran concretarse sobre preocupaciones respecto al uso de inteligencia artificial.
De acuerdo con el SAG-AFTRA, se solicitó un aumento de un 11% en los salarios para los artistas de la industria. Además, la protección del trabajo ante el surgimiento de las IA y su uso en la industria.
Los videojuegos también se unirían a la huelga
Actualmente, el sindicato y sus miembros se encuentran negociando con los estudios. Estos incluyen a nombres como Activision, Disney, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take 2 Productions y WB Games. Las negociaciones con publicistas de videojuegos también están a puertas, aunque estas han sido retrasadas hasta 2024.
Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe de SAG-AFTRA, añadió: «Los artistas de captura de voz y actuación que dan vida a los personajes de los videojuegos merecen un contrato que refleje el valor que aportan a la multimillonaria industria del juego«.
«La IA de captura de voz y actuación ya se encuentra entre los usos más avanzados de la IA: la amenaza está aquí y es real. Sin protecciones contractuales, los empleadores están pidiendo a los artistas intérpretes o ejecutantes que participen sin saberlo en la extinción de su arte y sus medios de vida.»
La votación que podría dar inicio a la huelga del sector se llevará a cabo entre el 5 y 25 de septiembre próximos.