Marvel no le tenía fe a Iron Man
Robert Downey Jr. explicó que Marvel no tenía interés en la producción de Iron Man porque no creían en su éxito.
El lanzamiento de Iron Man en 2008 cambió el futuro de las películas de superhéroes de muchas maneras, lanzando un universo compartido que hoy conocemos como la “El Universo Cinematográfico de Marvel”.
Pero la estrella de la película, Robert Downey Jr., y sus colaboradores estaban totalmente preparados para que el proyecto fuera un fracaso total.
Esto debido a las antiguas entregas de Marvel que se encontraban en una balanza, sobre todo de los fans quienes las odiaban o amaban, tales como Fantastic 4, Spider-Man, – Ghost Rider, Hulk, Punisher, Daredevil. Las cuales llegaron a las salas como simples películas de superhéroes sin una visión más allá de lo que ahora conocemos.
Iron Man fue parte de la primera fase de la MCU e introdujo varios personajes importantes de Marvel que luego ganaron los corazones de los fanáticos.
Además, la película sorprendió a los críticos de la industria con una nominación al premio de la Academia en 2009 por efectos especiales y edición de sonido.
Aun así, para Downey, el coprotagonista Jeff Bridges y el director Jon Favreau, desarrollar la película fue una apuesta tan grande que se sintieron completamente solos.
Como parte de una sesión de preguntas y respuestas en la ceremonia del Directors Guild of America, Robert Downey Jr. presentó su documental de Netflix «Sr», Marvel dejó al equipo de producción prácticamente solo porque pensaron que la película no sería rentable.
“No mucha gente pensaba que ‘Iron Man’ iba a tener un fin de semana de estreno o hacer algo así, así que nos dejaron un poco solos”.
A fines de 1996, la industria del cómic estaba en serios problemas, y Marvel fue una de las editoriales más afectadas cuando se vio obligada a vender la mayoría de sus personajes y los derechos de muchos cómics.
Finalmente, la película recaudó $585 millones en todo el mundo y todo el elenco quedó asombrado por la respuesta de la audiencia. Tanto es así que los propios ejecutivos de Marvel quedaron tan desconcertados que Robert Downey Jr. confesó recientemente que sintió como si los “lunáticos se apoderaran del manicomio”, ya que al final lograron tener mucha más libertad creativa.
«Fue un momento perfecto cuando no teníamos muchas miradas agresivas. Y cuando funcionó, obtuvimos esta película independiente muy costosa… una locura», dijo. Robert Downey jr.
Al final, las predicciones de Marvel estaban muy equivocadas, ya que Iron Man se convirtió en una de las películas de superhéroes más importantes de la historia y garantizó casi de inmediato la secuela, que fue igual de exitosa, y se filmó una tercera parte. Además, Marvel Studios dio luz verde a otras adaptaciones de personajes como Capitán América o Thor, para después preparar el primer crossover cinematográfico de superhéroes: Avengers.
Y todo a partir de aquí es lo que ahora es conocido como el mejor universo cinematográfico, con una relación entre las 30 películas y 7 series que están perfectamente ligadas.
Marvel sabe que cometió un error con respecto a Iron Man, ya que gracias a esta película pudo desarrollar todo su universo y los planes de las fases a futuro crecen día a día, también recordemos que recientemente el Congreso de los Estados Unidos dio a conocer en sus redes sociales que este año escogieron la trilogía de Iron Man como films históricos en la cultura del cine.
También te puede interesar: Actor de Agents of SHIELD asegura no le interesa regresar a MARVEL.