Minecraft para PS5 nunca se dio por culpa de Sony
25/06/2023 - Hace 2 años en InternacionalMinecraft para PS5 nunca se dio por culpa de Sony
El enfrentamiento legal entre Microsoft y la FTC nos ha dado información más que interesante acerca de cómo se mueven los hilos tras bambalinas en la industria de los videojuegos. Aunque los dueños de Xbox son quienes han salido con más revelaciones, Sony no se ha quedado atrás y ahora ya sabemos por qué Minecraft, el juego más vendido de toda la historia, nunca tuvo su versión para PlayStation 5.
Durante la audiencia del pasado viernes, Phil Spencer, jefe de Xbox, habló sobre distintos juegos que son propiedad de Microsoft y se encuentran disponibles en distintas plataformas. Es entonces cuando los abogados de la FTC preguntaron acerca de la situación de Minecraft y la falta de un port hecho para PlayStation 5.
Sobre esto, Spencer reveló que el equipo de Mojang nunca pudo desarrollar dicha versión debido a que Sony nunca le proporcionó al estudio un SDK (siglas de System Development Kit, o Kit de Sistema de Desarrollo), de su consola más reciente.
De acuerdo con el mandamás de Xbox, Sony se ha vuelto muy celoso con la información de sus consolas, lo cual ha complicado a los estudios de Microsoft que trabajan en juegos multiplataforma atender el desarrollo para las consolas de Sony.
¿Por qué son tan necesarios los SDK?
Los SDK son versiones primerizas de consolas que están por salir. Estos contienen todo el Hardware que la versión final tendrá, aunque con un diseño distinto y con algunas funciones exclusivas para los diseñadores de videojuegos.
Como cada empresa maneja arquitecturas y bases de programación distintas, los SDK suelen enviarse a los estudios con meses de anticipación para que puedan probar sus juegos o empezar a desarrollar títulos para la nueva plataforma.
Al negarse a enviar los SDK a Mojang, Sony se quedó sin Minecraft en su actual generación. Después de todo, Microsoft ha dicho que este título en concreto nunca se ha pensado como una exclusiva de Xbox, sino que buscan hacerlo una experiencia a la que se pueda acceder desde cualquier plataforma. Una filosofía que han empujado desde la adquisición del estudio en el año 2014.