Murió Luis Eduardo Aute, la escena musical española de luto
04/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalMurió Luis Eduardo Aute, la escena musical española de luto
A la edad de 76 años murió el cantautor Luis Eduardo Aute, en un hospital madrileño, aún se desconoce si su muerte tuvo relación a una complicación causada por el Covid-19.
La escena musical española se viste de luto, al perder al músico que se volvió un referente para España, que creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad.
Considerado como la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales.
Luis Eduardo Aute, no sólo fue cantautor, también poeta, escritor y pintor, un artista querido y admirado por España y el mundo entero. El diverso creador fue autor de canciones como: “Alba”, “Rosas en mar” o “Una de dos”, que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez.
Aute nació en Manila (Islas Filipinas) en 1943. De padre catalán y madre filipina, se trasladó a España a la edad de diez años y desde 1954 residió en Madrid.
Muchos aprendieron a amar a través de las canciones de Aute, que sin buscarlo se convirtió en un representante de la Nueva Canción Castellana. Se retiró de los escenarios un 8 de agosto de 2016, al sufrir un grave infarto que lo mantuvo durante 48 días en coma.
Recorrió varios hospitales, entre ellos uno cubano, y posteriormente permaneció en casa al cuidado de su familia. Desde este incidente el músico fue homenajeado en distintas ocasiones, destacado siempre por su humildad, compromiso y bondad.
Fue hasta hace poco más de un año que publicó el que ha sido su último disco “De la luz y la sombra”. La salida de este material coincidió con el homenaje que una veintena de músicos hicieron en su honor en el Wizink Center de Madrid. Entre ellos estaban Serrat, Sabina y Ana Belén, celebrado en diciembre 2018, con motivo de su 75 cumpleaños.
Otro de los homenajes que más difusión causó fue el que Ángela Molina y en aquel entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, le realizaron con motivo de la entrega a la actriz con el Premio Nacional de Cinematografía (2016), candando a dúo los primeros versos de “Más cine por favor”.
El cantautor se despidió de este mundo a las 11:30 horas de este sábado 4 de abril, en un hospital madrileño al que ingreso desde el día viernes, aún se ignora cómo y cuándo será su sepelio, debido a la contingencia que se vive en el mundo a consecuencia del Covid-19 y las restricciones que se tienen en Madrid por la prohibición de instalación de capillas.
Te podría interesar:Academia Óscar ayuda a desempleados por Coronavirus con 6 mdd