Musical «Hadestown», gran triunfador de los Premios Tony
10/06/2019 - Hace 6 años en InternacionalMusical «Hadestown», gran triunfador de los Premios Tony
Nueva York, EU.- «Hadestown», un original que ascendió desde teatros de tercera fila hasta Broadway, fue este domingo el gran triunfador de la 73 edición de los Premios Tony, con ocho galardones, incluido el de Mejor Musical.
La pieza, que cuenta la historia reimaginada del mito griego de Orfeo y Euridice a ritmo de folk y blues, llegaba como principal favorita a la gran noche del teatro estadounidense y no decepcionó. Además de mejor musical, «Hadestown» se llevó los premios a la mejor música original, mejor dirección y mejor actor de reparto, entre otros.
Creado por la cantautora Anaïs Mitchell, que no tenía ningún vínculo con Broadway, el musical ha cautivado a Nueva York con su mezcla de mitología, historias de amor y problemas actuales como el cambio climático.
Su directora, Rachel Chavkin, la única mujer nominada en su categoría, aprovechó su victoria para denunciar la falta de diversidad en los premios.
Entre los intérpretes, Santino Fontana («Tootsie») fue el mejor actor protagonista de musical, mientras que Stephanie J. Block fue la mejor actriz, por «The Cher Show».
La mayor ovación, sin embargo, fue para Ali Stroker («Oklahoma!») que se llevó el galardón a la mejor actriz de reparto en un musical y se convirtió en el primer intérprete en silla de ruedas en ganar un Tony. Otro de los discursos más celebrados fue el del colombiano Sergio Trujillo, ganador a la mejor coreografía por su trabajo en «Ain’t Too Proud», que pidió esperanza a los inmigrantes.
«Yo llegué a Nueva York hace más de treinta años como un inmigrante ilegal. Soy la prueba, para todos aquellos soñadores, de que el sueño americano todavía está vivo, porque van a venir cambios», dijo en inglés.
En el apartado de obras teatrales, el Tony a la mejor de la temporada se lo llevó «TheFerryman», mientras que el mejor actor fue Bryan Cranston («Network») y la mejor actriz Elaine May («The Waverly Gallery»).
El cómico James Corden volvió a ser este año el maestro de ceremonias y abrió la gala con un largo número musical en homenaje al teatro, en el que animó a los telespectadores a levantarse del sofá y acercarse a alguna sala cercana.