Martes 13 ¿Un día de mala suerte?
El martes 13 trae consigo una creencia muy arraigada en lo que a mala suerte se refiere.
Está relacionado con el significado del número 13, un número que para el tarot tiene que ver con la muerte, con malas vibras y que también significa pérdidas.
En la religión se habla del número 13 al referirse a Última Cena, con los 12 apóstoles y Jesús, mientras que en la Kabalah judía se habla de 13 espíritus malignos.
Desde no abrir una sombrilla dentro de una casa, o pasar bajo una escalera hasta no derramar vino o sal en la mesa.
Las historias alrededor de este día fatídico son abundantes y abonan a la idea del mal augurio.
El Apocalipsis y el relato de la bestia de siete cabezas que blasfema contra Dios se encuentra en el capítulo 13 de la biblia.
Se dice que fue un martes 13 que dios decidió confundir los idiomas para que los hombres no pudiesen entenderse y dejara la disparatada idea de la construcción, conocida como “Torre de Babel”.
El día alude al dios Marte, que para los romanos era el dios de la guerra, sinónimo de muerte y destrucción.
Otras supersticiones
– El gato negro. Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto, pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.
– Derramar la sal. Considerado símbolo de amistad y durabilidad, derramar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.
– Romper un espejo. Antiguamente, el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es el que tarda en «curarse» el maleficio.
– Paraguas bajo techo. Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esta creencia empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.
– Pasar por debajo de una escalera. Esto viene porque los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.
“Martes, ni te cases, ni te embarques»
Algo de lo que no se debe hacer es: casarse, tomar decisiones amorosas, no viajar, mudarse y tampoco realizar apuestas importantes en cuestiones financieras.
El martes 13 es considerado el día de la mala suerte solo en las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, sin embargo, lo que los une es la idea en el imaginario colectivo de lo que representa el número 13 en diversas culturas.
La realidad es que el martes 13 es la construcción de diversas narraciones que cuentan historias trágicas en diversas culturas y mitologías que nos hacen cuestionarnos que es buena idea o no hacer lo contrario a las advertencias.
Así que meras supersticiones o no, cuida no pasar bajo una escalera o que un gato negro se cruce por tu camino.
También te puede interesar: ¿Qué son los sigilos?