¿Qué es la amatista y cuáles son sus propiedades?
20/12/2022 - Hace 2 años en Internacional¿Qué es la amatista y cuáles son sus propiedades?
El cuarzo amatista posee una peculiar belleza, posee propiedades y un significado que puede ayudarte a equilibrar tu energía.
Los cuarzos son minerales muy populares y abundantes sobre la tierra; Sin embargo, no debemos desestimar sus propiedades.
Debido a que son piedras que han existido en el planeta por años, poseen energía que puede ayudarte a equilibrar los ambientes, e incluso influir en nuestro estado de ánimo.
La amatista ha sido desde siempre una piedra espiritual muy preciada por su singular color violeta, que puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro en su composición. Desde la antigüedad se la ha relacionado con la divinidad, la protección, la sabiduría y la realeza. Es considerada como la piedra de la humildad y la armonía.
Este mineral debe su nombre a una doncella llamada Amethystos (un antídoto para evitar la embriaguez), protagonista de una leyenda griega que cuenta cómo Artemisa la convirtió en una roca blanca para protegerla del dios Dionisio, quien derramó su copa de vino tinto sobre ella mientras lloraba desconsoladamente.
¿Qué es el cuarzo amatista?
El cuarzo amatista es una piedra formada por óxido de silicio que habitualmente tienen la forma de un cristal hexagonal. El cuarzo es el más común de los minerales sobre la tierra.
Los cuarzos tienen múltiples usos que van desde la relojería a los instrumentos ópticos e incluso las lijas.
El cuarzo amatista es una variedad púrpura de estos minerales. Es uno de los cuarzos más apreciados por su color y también por sus propiedades.
Las propiedades naturales que posee, el cuarzo amatista, tiene un significado muy especial.
Por su color, en algunas culturas esta piedra se ha asociado con el poder y la riqueza. Actualmente, los significados del cuarzo amatista han variado y en algunas culturas se han asociado a propiedades curativas y energéticas.
Principales propiedades
Este cuarzo violeta está asociado al séptimo chakra, conocido como el chakra coronal, lo que permite que se abra la mente, se adquieran conocimientos y se rompan barreras mentales. Ayuda a dejarse llevar y a despejar la mente, atrayendo la inspiración y la imaginación.
No es de extrañar que sea una de las piedras energéticas por excelencia de las personas nacidas bajo el signo de Piscis
Se cree que el cuarzo amatista protege a las personas de los excesos y ayuda a la mente a mantener la tranquilidad.
Se cree que la amatista ayuda en problemas como dolores de cabeza y migrañas, relaja nuestra mente y garantiza un sueño más profundo y reparador.
Debido al equilibro interior que transmite, ha sido llamada también piedra de la espiritualidad.
Esto es gracias a que es una piedra con propiedades protectoras, que bloquean las energías negativas.
Así que esta piedra es una excelente compañía para el momento de meditar.
El cuarzo amatista también puede utilizarse para mejorar la concentración, la comprensión y abrir la intuición.
También se ha asociado a la disminución del estrés y sentimientos negativos como la ira. Algunos espacios donde puedes colocar cuarzos amatistas para equilibrar la energía basándote en sus propiedades son: el dormitorio, la sala, un estudio o la biblioteca.
¿Cómo limpiar un cuarzo amatista?
La amatista no absorbe tantas malas energías como otras piedras espirituales o energéticas, como el cuarzo rosa o el lapislázuli, por lo que no tenemos que preocuparnos en exceso por su limpieza. Aun así, para conservarla, lo mejor es lavarla cada un cierto período de tiempo.
- Coloca sal de mar o sal gruesa en un vaso o recipiente de tu elección, más o menos hasta la mitad.
- Deposita tu cuarzo ahí y llena con más sal hasta que toda la piedra quede cubierta.
- Deja el cuarzo reposando en la sal toda la noche, si es posible trata de dejarlo en la ventana para que le dé la luz de la luna.
- Al día siguiente, con las manos limpias, retira el cuarzo de la sal y lávalo con agua fría.
Una curiosidad es que las propiedades de la piedra de la armonía la hacen perfecta para limpiar otros cristales. Solo tenemos que colocar los minerales sobre un bloque de este cuarzo violeta durante toda la noche y ¡listo!
¿Cómo cargar la amatista?
El proceso de recarga de la amatista empieza cuando está siendo limpiada.
Una vez la hemos cubierto con sal, la dejamos reposar toda la noche bajo la luz de la luna.
Por la mañana, la retiramos de la ventana y la lavamos con agua fría.
Tenemos que estar atentas porque, como ocurre con otras piedras energéticas, no es recomendable que se exponga directamente a los rayos del sol.
También te puede interesar: Limpia y activa tus cuarzos y cristales.