Esoterismo

Qué velas prender en Día de Muertos: conoce el significado de cada color

02/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Qué velas prender en Día de Muertos: conoce el significado de cada color

Esoterismo | 02/11/2023 - Hace 6 meses
Qué velas prender en Día de Muertos: conoce el significado de cada color

En Día de Muertos los altares se iluminan con la cálida flama de las velas que simbolizan la luz que guiará las ánimas hacia el gran banquete que sus seres queridos han preparado para recibirlos nuevamente en el plano terrenal.

El significado de las velas en las ofrendas es tan importante que no pueden faltar en cualquier altar por más pequeño que sea. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México, los prehispánicos no acostumbraban usar veladoras, sino rajas de ocote cuya flama servía a sus fieles difuntos a alumbrar su regreso a descansar.

La cera con la que es elaborada la vela llegó, como muchas otras cosas, con los europeos, y con el sincronismo de ambas culturas comenzó a utilizarse en los Altares de Muertos, después de todo, su significado es el mismo.

Los cirios o velas, en su mayoría moradas, simbolizaban el duelo y se colocaban en forma de cruz para representar los 4 puntos cardinales, de esa manera, el alma podía orientarse hasta encontrar su camino a casa.

¿Qué colores de vela usar en la ofrenda?

A medida que han pasado las décadas, la manera de poner un altar ha evolucionado. Si bien se mantienen intactas las tradiciones, las personas han incluido maneras de adaptar sus creencias a la ofrenda. Una de estas es el color de las velas.

No existe una regla que nos diga qué tipo de cirios prender en Día de Muertos, sin embargo, muchos creen que nuestros seres queridos fallecidos, convertidos en guías espirituales, pueden ayudarnos con los pedimentos terrenales, y la clave para que ellos sepan qué necesitamos es a través de los colores.

Con base en esta filosofía, te decimos qué significado tendrá colocar un color de vela en tu ofrenda.

Vela blanca: es el color más habitual en las ofrendas, simboliza la paz, el descanso y la espiritualidad. Puedes usar este tono para pedir a tus fieles difuntos armonía en tu vida.

Vela negra: si necesitas liberar toda la negatividad coloca una vela negra, color que te ayudará a cortar con la maldad y protegerte de envidias.

Vela amarilla: tonalidades amarillas se asocian con la alegría, diversión y optimismo; coloca una de este color en tu altar para fomentar estos temas en tu vida.

Vela rosa: cuando quieres armonía en todas tus relaciones, sean de amistad, familiares y de pareja, coloca una vela rosa en tu ofrenda.

Vela roja: es el color de la pasión, úsalo si quieres más energía para conseguir tus metas o quieres relaciones más apasionadas.

Vela verde: si una de tus principales preocupaciones es el dinero, coloca una vela verde, color asociado a la suerte y la prosperidad.

Vela morada: es el color del luto y simboliza respeto. Sin embargo, puedes prender una en Día de Muertos si tu intención es ser más sabio y estimular tus habilidades psíquicas.

 

 

También te puede interesar:Significado espiritual del cempasúchil, la flor del Día de Muertos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram