Estilo de Vida

Los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo

13/05/2023 - Hace 12 meses en Internacional

Los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo

Estilo de Vida | 13/05/2023 - Hace 12 meses
Los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo¿Quiénes son los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo?

DINK significa “Dual Income No Kids” (dos ingresos, sin niños) y describe a parejas de adultos que trabajan y han decidido no tener hijos. 

A pesar de que el concepto suena más o menos nuevo, se empezó a usar en los 80 en Japón para describir a este sector demográfico tan interesante para el marketing. Y cómo no lo va a ser, si somos personas con una capacidad de gasto probablemente mayor a la de las generaciones anteriores. Luego se extendió por Europa, Estados Unidos y finalmente llegó a nuestras tierras.

Puede que estén pensando que esto no es para nada nuevo: siempre han habido parejas sin hijos, o que al menos postergan su concepción. Y la respuesta es sí, pero nunca al nivel que lo vemos hoy en día. 

¿Qué dicen los datos de las características de las parejas DINK?

En cuanto a matrimonios en la data mundial, la tasa ha caído bastante. La OCDE mide la cantidad de matrimonios en los países que la componen, y entre ellos cayó un 54% en 50 años.

Los datos sobre natalidad dicen dos cosas. Primero, que efectivamente ha caído la cantidad de nacimientos a lo largo de los años. Un 46% entre 1960 y 2020, según los datos del Banco Mundial.

Segundo, que la cantidad de nacimientos depende de cuán rico es un país. A mayores ingresos, menor es la tasa de natalidad. Esto pasa porque hay mayor educación y prevención de embarazos, y porque las mujeres tienen más oportunidades laborales, lo que las impulsa a reducir la cantidad de hijos que quieren tener, o simplemente a postergar el asunto indefinidamente.

Y, ¿por qué está pasando esto?

Hay varios estudios sobre las razones de este cambio. Primero, cada vez  es más aceptada socialmente la decisión de no tener descendencia. Y lo que antes era un tema tabú, hoy en día es una tendencia. Segundo, las mujeres tenemos mayor oportunidad de crecer en sus carreras laborales

¿Quiénes son los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo?

¿Quiénes son los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo?

Por lo tanto, la baja en la natalidad esta envejeciendo al mundo.  De momento el país más joven del mundo es Nígeria, donde casi el 50% de la población tiene menos de 15 años. Para 2030, las Naciones Unidas estiman que habrá 1.300 millones de personas en el planeta entre las edades de 15 a 24 años, y todo gracias a África: la que es ahora mismo la fuente de juventud mundial. 

La nación más vieja del mundo es Japón. Allí el 28% de la población tiene más de 65 años y se espera que mas del 35% de su población tenga 65 años o más en el 2050. Una tendencia que plantea riesgos para el crecimiento económico y agota las finanzas públicas.

 

La población mundial esta envejeciendo, es por ello que algunas naciones ya están promoviendo beneficios económicos para incentivar la natalidad, es el caso de:

  • Estados Unidos en regiones como Alaska
  • Finlandia
  • España
  • Alemania
  • Italia
  • Suiza
  • Francia
  • España especialmente en la región de Ponga.

¿Quiénes son los DINKs y cómo están envejeciendo al mundo?

Los montos económicos varían de país en país y de situación. Por ejemplo, en España se pagan $3,680 dólares a las parejas jóvenes que decidan vivir en Ponga y se suman 3 mil dólares x cada hijo nacido. En suiza se ofrecen hasta $55,000 dólares por una familia y se otorga un lote para para construir una vivienda

La proporción de mayores de 65 años está creciendo también en todo el mundo cada vez más rápido. Según las mismas estimaciones de la ONU, se prevé que para el 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años. A Japón le siguen Italia (23.0%), Portugal (22.4%), Finlandia (22.1%), Grecia (21.9%), Alemania (21.5%), Bulgaria (21.2%), Croacia (20.8%), Malta (20.8%) y Francia (20.3%). Esto plantea peligros para la economía, pues habrá menos gente joven y, por tanto, menos fuerza laboral.

También te puede interesar: «Twitter podría convertirse en una ¿app para citas?»

También te puede interesar: «Mujer se viraliza por revelar cuánto gana por ser novia de alquiler para eventos»

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Fabiola Nevárez Viramontes

Mexicana, Sagitariana. Viajaría eternamente. Conductora de Notigram a las 4, reportera y creadora de contenido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram