Medio Ambiente

Así se vive la erupción del volcán La Cumbre en la isla Fernandina de Galápagos

04/03/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Así se vive la erupción del volcán La Cumbre en la isla Fernandina de Galápagos

Medio Ambiente | 04/03/2024 - Hace 2 meses
Así se vive la erupción del volcán La Cumbre en la isla Fernandina de GalápagosFoto: Captura de pantalla

El archipiélago de Galápagos se encuentra en alerta por la erupción del volcán La Cumbre, situado en la isla Fernandina. El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el coloso entró en actividad desde la tarde del sábado 2 de marzo, lo que podría afectar a los asentamientos humanos cercanos por la caída de ceniza.

Señales previas y consecuencias de la erupción en Galápagos

Según el informe del Instituto Geofísico, el volcán La Cumbre inició un proceso eruptivo con una anomalía térmica y una emisión de gas desde la noche del sábado. El volcán, que tiene una altura de mil 463 metros, ha generado una columna de ceniza y gas que se ha dispersado por el viento en varias direcciones, sin alcanzar a las poblaciones.

El volcán Fernandina ha entrado en erupción cuatro años después de su último episodio en enero de 2020. Gracias a los sistemas satelitales, se pudo detectar las señales previas a la erupción. Como la isla Fernandina no está habitada, no hay riesgos para la población. No obstante, se ha avisado a las islas habitadas de Galápagos (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal) sobre la posible presencia de ceniza si cambian las condiciones del viento. También se ha recomendado precaución a los habitantes de islas vecinas, ya que si la lava llega al mar, podría provocar explosiones pequeñas.

La erupción del volcán La Cumbre en Galápagos ha causado impacto a nivel local e internacional, con imágenes impresionantes que muestran la fuerza de la naturaleza en acción. Las autoridades siguen monitoreando la situación de cerca para asegurar la seguridad de los habitantes de las islas y tomar las medidas oportunas en caso de que la actividad volcánica se intensifique.

Te puede interesar: Tragedia en Guatemala: tres personas pierden la vida en medio de concierto de Karol G

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram