Crisis Hídrica Global: Una Emergencia Planetaria Sin Precedentes Debido a las Sequías
01/12/2023 - Hace 12 meses en InternacionalCrisis Hídrica Global: Una Emergencia Planetaria Sin Precedentes Debido a las Sequías
En un informe presentado en el marco de la COP28 en Dubái, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha alertado sobre una emergencia planetaria sin precedentes debido a las sequías. El informe, titulado “Retrato global de la sequía”, recopila datos de los dos últimos años y revela que los impactos masivos de sequías inducidas por el hombre apenas están comenzando a manifestarse.
Impacto Económico y Social de las sequías
Según el informe, pocos peligros causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía. Las señales de emergencia son evidentes a escala planetaria, advierten los expertos.
Se estima que si la temperatura mundial se sitúa 3 grados por encima de los niveles preindustriales, aproximadamente 170 millones de personas en todo el mundo experimentarán sequías extremas. El informe también destaca el aumento de la intensidad de la sequía en diferentes regiones.
Por ejemplo, se prevé que China experimente un aumento del 80% en la intensidad de la sequía para el año 2100. En el Cuerno de África, la cifra de personas en situación de sequía aumentó a 23 millones a finales del año pasado. Incluso en zonas desarrolladas como Estados Unidos, el 5% de la superficie continental registró sequías graves o extremas en la primavera pasada.
Si la temperatura global sigue aumentando, las pérdidas forestales en regiones como el Mediterráneo podrían duplicarse o triplicarse en comparación con el riesgo actual.
Soluciones para las sequias Basadas en la Naturaleza
Sin embargo, el informe destaca que soluciones basadas en la naturaleza podrían compensar hasta un 25% de las emisiones de CO2, la principal causa del calentamiento global. Esto incluye la restauración del suelo y prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza, así como una gestión eficiente del agua a través de inversiones en sistemas sostenibles de suministro y tecnologías eficientes en su uso.
Ante esta emergencia, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación hace un llamado a aumentar la resiliencia a la sequía en todo el mundo. Según el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, es necesario realizar una transformación profunda para hacer frente a las sequías cada vez más frecuentes y graves que amenazan los recursos hídricos, la agricultura y la diversidad biológica.
Te puede interesar: Educación con Rumbo alerta sobre la urgencia educativa en Guerrero tras el paso de Otis