Medio Ambiente

Cuatro colonias de pingüinos emperador salen a la luz en la Antártida gracias a los científicos

24/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Cuatro colonias de pingüinos emperador salen a la luz en la Antártida gracias a los científicos

Medio Ambiente | 24/01/2024 - Hace 3 meses
Cuatro colonias de pingüinos emperador salen a la luz en la Antártida gracias a los científicosFoto: EFE

Los científicos del Centro Antártico Británico (BAS) han hecho un emocionante descubrimiento en el continente blanco. Gracias a imágenes por satélite, se han encontrado cuatro colonias de pingüinos emperador que previamente eran desconocidas.

La especie de pingüinos emperador es la más grande, con una altura de hasta un metro. Sin embargo, las cambiantes condiciones del hielo marino en la Antártida han obligado a varias colonias de estos pingüinos a buscar nuevos lugares para reproducirse. El hielo marino más estable, conocido como hielo “tierra-fija”, se ha convertido en un requisito necesario para que los pingüinos emperador puedan criar a sus crías. Por esta razón, algunas poblaciones ya conocidas han tenido que desplazarse entre 30 y 40 kilómetros hacia nuevas áreas de reproducción.

Utilizando imágenes satelitales, los científicos del BAS han rastreado los lugares donde se encontraban las colonias de estos pingüinos y, en el proceso, han descubierto cuatro colonias que nunca antes habían sido registradas. Esto incluye la colonia en la Bahía Halley, que se creía que había desaparecido. Con estos nuevos hallazgos, ahora se conocen un total de 66 asentamientos de pingüinos emperador.

Estos descubrimientos son extremadamente importantes para los conservacionistas que monitorean de cerca las especies amenazadas por la crisis climática. Aunque los pingüinos emperador están siendo afectados por los cambios en el hielo, es talentoso encontrar nuevas colonias, según Peter Fretwell del BAS.

La tecnología satelital, una herramienta clave para el estudio de los pingüinos

El BAS utilizó imágenes por satélite para identificar estas colonias, ya que los lugares de reproducción de los pingüinos emperador suelen ser remotos e inhóspitos. El equipo de expertos analizó imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que luego fueron confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3.

A pesar de este emocionante descubrimiento, los científicos advierten que las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos emperador son difíciles debido a la pérdida de hielo marino. El año pasado, se informó sobre una crisis en la reproducción de estos animales debido a esta pérdida. Una vez que los pingüinos emperador encuentran hielo marino estable, ponen huevos durante el invierno antártico, que va de mayo a junio. Si el hielo marino se ve afectado en toda una región, su estrategia de migrar hacia lugares más estables puede no ser efectiva.

Este emocionante descubrimiento arroja luz sobre la importancia de entender y proteger las colonias de pingüinos emperador en la Antártida. Los científicos comenzarán monitoreando y estudiando estas aves marinas para mitigar los efectos del cambio climático en sus poblaciones.

Te puede interesar: Frida Sofía no participó en “La Casa de los Famosos 4” por exigencias contractuales que violaban sus derechos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram