El calor sofocante que afecta a China es el más fuerte y prolongado en 60 años
03/07/2023 - Hace 2 años en InternacionalEl calor sofocante que afecta a China es el más fuerte y prolongado en 60 años
El verano de 2023 está siendo el más sofocante en China desde hace 60 años, con un promedio de 4.1 días en los que la temperatura ha rebasado los 35 grados centígrados, de acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional (CMN). El norte del país, donde se encuentra la capital Pekín, ha sido el más castigado por las olas de calor “extremadamente raras” que han registrado máximas históricas en varias zonas.
Según un comunicado del CMN, entre el 21 y el 30 de junio, 22 observatorios meteorológicos del norte del país captaron temperaturas récord, con 450 mil kilómetros cuadrados de territorio experimentando registros por encima de los 37 grados y en algunos casos más de 40 grados. El jefe de la Estación Meteorológica de Pekín, Zhao Wei, explicó que el calor se debe a la conjunción de una masa de aire caliente que incide en la región y un frente anticiclónico que impide la formación de nubes.
El calor va a aumentar
El CMN ha advertido de que el calor persistirá en los días venideros, sobre todo en el norte y el suroeste del país, donde se pronostican temperaturas entre uno y dos grados más elevadas que las normales en esta época del año. Por ello, ha emitido una alerta amarilla y ha aconsejado a la población evitar las actividades al aire libre y cuidarse del sol. También ha recomendado a los trabajadores a la intemperie que adopten medidas de protección.
Ante esta situación, las autoridades han reforzado la red eléctrica nacional con nuevas estaciones para hacer frente al aumento de la demanda energética. El consumo eléctrico de este verano se estima que llegue a los mil 370 millones de kilovatios, 80 millones más que el año anterior. Las regiones de Pekín, Tianjin, Hebei, Henan, Shandong, Hubei, Hunan, Mongolia Interior, Liaoning, Jiangxi, Guangxi y Cantón son las que podrán sobrepasar los 35 grados e incluso los 40.
Te puede interesar: Las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos