Medio Ambiente

El Niño provoca incendios forestales mortales en Colombia

23/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

El Niño provoca incendios forestales mortales en Colombia

Medio Ambiente | 23/01/2024 - Hace 3 meses
El Niño provoca incendios forestales mortales en ColombiaFoto: @susanamuhamad / X

Un incendio forestal en el municipio de La Capilla, localizado en el departamento de Boyacá Colombia, ha cobrado la vida de un hombre de 74 años. Jacobo Roa fue encontrado con fuertes quemaduras en su cuerpo por los organismos de socorro de la región.

El fenómeno de El Niño, el principal culpable

Las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño han generado estragos en las zonas boscosas del país, y desafortunadamente, esta emergencia ha resultado en la primera muerte humana.

Según las autoridades, las llamas lograron alcanzar la vivienda de Roa, quien lamentablemente no pudo escapar y terminó calcinado en medio del incendio. Además de la tragedia humana, el fuego también consumió aproximadamente 10 hectáreas de bosque en la vereda Las Peñas.

Gracias a la colaboración de la comunidad, los Bomberos Voluntarios de Sutatenza pudieron controlar la emergencia con la ayuda de carrotanques enviados desde Tenza y Guateque. Sin embargo, se mantienen los monitoreos para asegurarse de que el fuego no se reactivó y no se produjeron más víctimas.

El alcalde de La Capilla, Álvaro Rojas, expresó su agradecimiento a todos los que brindaron su apoyo durante la emergencia. Asimismo, manifestó su dolor por la muerte de Jacobo Roa y pidió que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, lamentó la situación y solicitó acciones para contrarrestar las fuertes temperaturas que han propiciado una serie de incendios en diferentes partes del país.

Se investigan las causas del incendio en Colombia

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del incendio. Según las primeras hipótesis, las llamas podrían haberse originado dentro de la vivienda del adulto mayor debido a un corto circuito. Sin embargo, se espera que los resultados de la investigación esclarezcan los hechos y permitan llevar a cabo las medidas de prevención necesarias.

Mientras tanto, en los cerros orientales de Bogotá, un devastador incendio forestal continúa ardiendo después de más de 24 horas de haber iniciado. La emergencia se encuentra en combate y se han implementado diversas estrategias para controlar las llamas, incluyendo el uso de drones con cámara térmica y descargas de agua desde helicópteros.

El fenómeno de El Niño ha exacerbado las altas temperaturas en la región, lo que ha aumentado los casos de incendios forestales en Colombia. La calidad del aire también se ha visto afectada, generando preocupación entre los habitantes de la ciudad.

Te puede interesar: ¿Se acerca el fin del conflicto en Gaza? La propuesta de Israel y el papel de Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram