Medio Ambiente

Japón consume más pescado a pesar de las aguas residuales de Fukushima

03/11/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Japón consume más pescado a pesar de las aguas residuales de Fukushima

Medio Ambiente | 03/11/2023 - Hace 9 meses
Japón consume más pescado a pesar de las aguas residuales de Fukushima

El consumo de pescado en Japón ha experimentado un aumento sorprendente a pesar de las aguas residuales radiactivas que se están vertiendo en el mar de Fukushima. Aunque las comunidades pesqueras locales temían lo peor cuando comenzaron las descargas de aguas residuales radiactivas tratadas en el mar, los consumidores japoneses han mostrado un apoyo abrumador a la industria, impulsando así su recuperación. La demanda de pescado ha permitido mitigar el impacto de la prohibición impuesta por China sobre los mariscos japoneses.

Aunque persisten algunas preocupaciones sobre el futuro de la liberación de agua, los consumidores japoneses parecen no tener inquietudes en cuanto a la seguridad de los productos marinos provenientes de la región. Kazuto Harada, empleado de la pescadería Marufuto ubicada cerca del puerto de Onahama en Fukushima, ha expresado su sorpresa y alivio ante la falta de preocupaciones de seguridad planteadas por los clientes. Según Harada, la demanda de pescado local ha sido notable y ha ayudado a impulsar la industria pesquera en la región. Los consumidores de todo el país han comenzado a hacer pedidos de “Joban-mono”, que son productos marinos provenientes de Fukushima e Ibaraki. Incluso a última hora del día, la mayoría de la pesca local fresca se agota rápidamente debido a la alta demanda.

La planta de energía nuclear de Fukushima libera aguas residuales tratadas y diluidas en el mar

La planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi empezó a verter al mar aguas residuales radiactivas que había tratado y diluido en agosto de este año. Las autoridades dijeron que esta medida era necesaria porque la planta tenía más de 1.3 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas en los tanques desde el desastre de 2011. Pero aunque liberaron aguas residuales, los tanques llegarán a su capacidad máxima a mediados de 2024. La planta necesitará espacio adicional para desmantelarse, lo que durará varias décadas. Antes de liberarla, el agua pasa por un tratamiento que reduce los materiales radiactivos a niveles seguros y luego se mezcla con grandes cantidades de agua marina para asegurar que cumple con los estándares internacionales de seguridad.

La liberación de agua residual genera críticas y protestas de otros países

La liberación de aguas residuales ha sido ampliamente rechazada por grupos de pescadores y países vecinos, incluida Corea del Sur, donde se han realizado protestas. Como resultado de estas protestas, China ha prohibido la importación de mariscos japoneses. Sin embargo, esta prohibición ha llevado a un aumento del consumo de pescado en Japón, ya que los consumidores optan por apoyar a la industria pesquera local. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha concluido en un informe de julio que la liberación de agua, si se realiza de acuerdo con los planos previstos, tendrá un impacto insignificante en el medio ambiente y la salud humana. Estos resultados han contribuido a moderar las críticas sobre la liberación de agua y han ayudado a la población a consumir más productos marinos de la región de Fukushima.

A pesar de las aguas residuales radiactivas de Fukushima, los japoneses continúan consumiendo pescado y apoyando a la industria pesquera local. Este fenómeno demuestra la confianza de los consumidores en la seguridad de los productos marinos y su apoyo a las comunidades afectadas por el desastre nuclear.

Te puede interesar: Un adolescente de Virginia crea un jabón que cura el cáncer de piel y gana el premio ‘3M & Discovery Education’

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram