Medio Ambiente

La Amazonia pierde un millón de hectáreas de agua en 10 años y pone en riesgo su biodiversidad

21/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

La Amazonia pierde un millón de hectáreas de agua en 10 años y pone en riesgo su biodiversidad

Medio Ambiente | 21/09/2023 - Hace 8 meses
La Amazonia pierde un millón de hectáreas de agua en 10 años y pone en riesgo su biodiversidad Amazonia

La Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, está sufriendo una grave reducción de su superficie de agua, lo que amenaza su biodiversidad y a las comunidades que dependen de ella. Según un estudio publicado por Mapbiomas, una iniciativa que analiza imágenes satelitales, los ocho países que forman parte de la Amazonia, junto con Guyana francesa, perdieron un millón de hectáreas en superficie de agua en la última década.

Esta pérdida equivale a dos veces el tamaño de la ciudad de Londres y se debe principalmente al cambio climático, la deforestación y el uso del suelo. La disminución de la superficie de agua favorece la ocurrencia de incendios forestales y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que agrava el calentamiento global y sus consecuencias.

Los datos del estudio

El estudio revela que el promedio histórico de superficie de agua en la región, entre 2000 y 2022, fue de 25,4 millones de hectáreas, pero en la última década todos los países amazónicos registraron una reducción en su cobertura hídrica. El período más crítico fue entre 2013 y 2021, cuando se alcanzó el nivel más bajo de la serie histórica analizada.

Los países más afectados por esta situación fueron Ecuador, Perú y Bolivia, que registraron una reducción constante de su superficie de agua durante todo el período estudiado. Por el contrario, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela tuvieron un intervalo de aumento y otro de disminución frente al promedio histórico.

Otro aspecto preocupante que muestra el estudio es el derretimiento acelerado de los glaciares en los países andinos, que entre 1985 y 2022 perdieron 184.000 hectáreas de superficie glaciar, lo que representa el 56 % del área detectada en 1985. Perú fue el país con mayor pérdida absoluta (-115.000 hectáreas), mientras que Venezuela fue el país con mayor pérdida relativa (97 %).

Los autores del estudio advierten que la reducción de la superficie de agua en la Amazonia está al borde de un “cambio drástico” que puede tener consecuencias irreversibles para el equilibrio ecológico y social de la región. Por ello, recomiendan adoptar medidas urgentes para proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Te puede interesar:Líderes mundiales se comprometen a reforzar la preparación ante pandemias con el apoyo de la OMS

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram