La ONU pronostica que 2023 será el año más cálido y exige acciones drásticas en la COP28
30/11/2023 - Hace 11 meses en InternacionalLa ONU pronostica que 2023 será el año más cálido y exige acciones drásticas en la COP28
Según la ONU, el año 2023 será el más cálido de la historia y romperá varios récords, lo que requiere medidas urgentes para detener el calentamiento global. El jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, destacó que “los gases de efecto invernadero están en niveles récord, las temperaturas globales baten récords, el mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada”. «. Taalas advirtió que estos récords de temperatura deben “provocar sudores fríos a los líderes mundiales”.
El objetivo establecido en la COP21 de París en 2015 era limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial, e incluso a 1,5 ºC si fuera posible. Sin embargo, a finales de octubre de 2023, las temperaturas ya se situaban alrededor de 1,4 ºC por encima de los niveles preindustriales. La OMM, que aún no ha publicado su informe final sobre el estado del clima, está convencida de que 2023 será el año más caluroso registrado hasta ahora, superando a 2016 y 2020. Basándose en las temperaturas de enero a octubre, el organismo señaló que es poco probable que los dos últimos meses afecten a la clasificación.
La carrera para salvar los glaciares y frenar el aumento del nivel del mar
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó las consecuencias dramáticas que estos registros tienen en términos socioeconómicos, como la reducción de la seguridad alimentaria y las migraciones masivas. En su mensaje de video, Guterres instó a los líderes reunidos en Dubái a comprometerse a tomar medidas drásticas para frenar el cambio climático, incluyendo la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y el aumento de la capacidad de las energías renovables.
La urgencia de actuar para limitar los riesgos de un clima inhóspito
La ONU advierte que es hora de actuar para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito no solo para este siglo, sino también para los siglos venideros. La urgencia es clara y queda en manos de los líderes mundiales decidir si toman suficientes en la COP28 para frenar el calentamiento global y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Te puede interesar: Los ‘Reels’ de instagram pueden tener contenido infantil inapropiado