Medio Ambiente

Muerte de aves marinas en Chile despierta investigación ambiental

02/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Muerte de aves marinas en Chile despierta investigación ambiental

Medio Ambiente | 02/06/2023 - Hace 11 meses
Muerte de aves marinas en Chile despierta investigación ambientalMuerte de aves marinas en Chile

La muerte de aves marinas  ha llamado la atención en Chile, sus cuerpos se encuentran dispersos por toda la región de Coquimbo, en el norte del país, lo que ha llevado a las autoridades ambientales a iniciar una investigación. Se ha descartado que estas muertes estén relacionadas con el brote de gripe aviar que afecta a las costas de la región.

Según estimaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo, desde el 26 de mayo se han encontrado al menos 3.500 cormoranes guanay sin vida. Estas aves, que se asemejan a los pingüinos, tienen el lomo negro y el vientre blanco.

Personal del SAG, equipado con trajes de bioseguridad, ha recolectado cientos de cuerpos que yacen cerca de restaurantes, hoteles y casinos.

Jorge Mautz, director del organismo en Coquimbo, informó a AFP que los resultados de las pruebas realizadas a las aves indican, en un principio, que no se trata de queja aviar. El funcionario afirmó que el resultado es confiable.

Las autoridades están investigando ahora la causa de la muerte de estas miles de aves, un fenómeno que ha sorprendido a los habitantes de la zona.

«Nunca habíamos presenciado algo así. Es impactante la cantidad de aves que han muerto», declaró Édison Alfaro, un pescador de 47 años que ha vivido toda su vida en la región.

Según el director regional del SAG, algo está sucediendo en el mar que está provocando la muerte de estas aves que se sumergen en el océano para alimentarse.

Gripe aviar en Chile causa de muerte de aves

Estas muertes masivas ocurren en medio de un brote severo de gripe aviar que afecta a las costas de Chile desde diciembre de 2022. Esta enfermedad, que no tiene cura, ha provocado la muerte de miles de animales, incluidos pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

Se estima que alrededor del 10% de los 10.000 pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, ha fallecido en Chile. Además, se han registrado 9.000 muertes de lobos marinos, el doble de todos los casos informados en los últimos 14 años.

El 29 de marzo se confirmó el primer caso de infección en humanos, un paciente de 53 años que aún se encuentra hospitalizado.

Te puede interesar:Brasil declara emergencia sanitaria animal tras el aumento de casos de gripe aviar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram