Medio Ambiente

Munich Re reporta pérdidas de 250 mmdd por desastres naturales en el mundo en 2023

10/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Munich Re reporta pérdidas de 250 mmdd por desastres naturales en el mundo en 2023

Medio Ambiente | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Munich Re reporta pérdidas de 250 mmdd por desastres naturales en el mundo en 2023Foto: AP

El año 2023 fue testigo de una devastación económica sin precedentes debido a los desastres naturales y tormentas extremas que azotaron al mundo entero. Según la reconocida compañía de reaseguros Munich Re, las pérdidas provocadas por estos fenómenos ascendieron a la asombrosa cifra de 250 mil millones de dólares. Sin embargo, menos de la mitad de estas pérdidas fueron cubiertas por aseguradoras.

Los países más afectados por desastres naturales

El informe de Munich Re revela que Estados Unidos fue uno de los países más afectados, con pérdidas que alcanzaron los 50 mil millones de dólares. Europa tampoco se salvó de la destrucción, ya que registró pérdidas por un monto total de 8 mil millones de dólares. Uno de los eventos destacados en el informe fueron las piedras de granizo de hasta 19 centímetros de diámetro, que causaron estragos en diferentes regiones.

Ante estas estadísticas preocupantes, el científico climático en jefe de Munich Re, Ernst Rauch, advierte que las aseguradoras deben replantear cómo clasifican las tormentas. Hasta ahora, se referían a las tormentas regionales como peligros secundarios, ya que solían causar daños pequeños o medianos por sí mismos. Sin embargo, Rauch sostiene que con el aumento del número de tormentas, es necesario pensar en una nueva clasificación.

El impacto del cambio climático en la salud y la economía

No solo ha habido consecuencias económicas, sino también un impacto directo en la salud y seguridad de millones de personas. El año 2023 fue el año más caluroso registrado en la historia del planeta, lo que ha expuesto a millones de individuos a temperaturas peligrosas en distintas partes del mundo. Este fenómeno es una clara repercusión del cambio climático, que tiene importantes implicaciones en la forma en que la industria maneja los reclamos y en las finanzas internacionales.

Una perspectiva sombría para el próximo año

Aunque estos datos son alarmantes, Munich Re sostiene que la situación empeorará en el próximo año. Según los pronósticos de Ernst Rauch, el año 2024 será aún más caluroso que el anterior, lo que aumentará de manera significativa la probabilidad de que ocurran eventos climáticos extremos. El científico señala que las altas temperaturas provocan una mayor evaporación del agua, lo que crea una humedad adicional en la atmósfera. Esta humedad proporciona la energía necesaria para el desarrollo de tormentas más severas y potencialmente devastadoras.

Ante esta perspectiva sombría, es necesario que tanto gobiernos como industrias tomen acciones urgentes para enfrentar el cambio climático. Los fenómenos naturales cada vez son más frecuentes y más destructivos, por lo que es indispensable tomar medidas para adaptarse y mitigar los efectos catastróficos que puedan tener en nuestras sociedades.

Te puede interesar: Morena prioriza la reducción de la jornada laboral a 40 horas y las medidas del presidente para mejorar las condiciones laborales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram