Medio Ambiente

Yasuní y Chocó Andino, los territorios que Ecuador protege de la explotación

22/08/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Yasuní y Chocó Andino, los territorios que Ecuador protege de la explotación

Medio Ambiente | 22/08/2023 - Hace 8 meses
Yasuní y Chocó Andino, los territorios que Ecuador protege de la explotaciónFoto: CNN

En dos plebiscitos (una consulta popular en la que se convoca al pueblo para que emita su opinión sobre determinadas decisiones ) realizados el domingo en Ecuador, los pobladores  expresaron su voluntad de preservar el medio ambiente y evitar la explotación de recursos naturales en zonas sensibles. Los resultados fueron celebrados por líderes indígenas y grupos ambientalistas, pero también generaron preocupación por las posibles consecuencias económicas y legales.

Uno de los plebiscitos se refirió al bloque 43-ITT, un yacimiento petrolero ubicado en el parque nacional Yasuní, una de las reservas de biodiversidad más importantes del mundo. Con casi el 59 por ciento de los votos a favor, se decidió suspender la extracción de petróleo en esa zona en un plazo de un año, lo que implicará una pérdida del 12 por ciento de la producción nacional de crudo.

Ecuador acatará la decisión de la consulta

La petrolera estatal Petroecuador, operadora del bloque, anunció que acatará la decisión de los votantes, pero advirtió que el país dejará de percibir unos 13 mil 800 millones de dólares en las próximas dos décadas. El Banco Central estimó que el cese de actividades del ITT reducirá el crecimiento económico en 1.9 por ciento entre 2023 y 2026.

Los defensores del sí argumentaron que la medida protegerá la riqueza natural del Yasuní, donde habitan cientos de especies de flora y fauna, así como pueblos indígenas en aislamiento voluntario. “Hemos salvado la biodiversidad más grande y a esos pueblos”, declaró Juan Bay, presidente de la nacionalidad waorani.

El otro plebiscito se realizó en el distrito metropolitano de Quito y consultó sobre la prohibición de la minería en el bosque Chocó Andino, un corredor ecológico donde habitan osos de anteojos y otras especies amenazadas. Con el 68 por ciento de los votos a favor, se revocaron seis concesiones auríferas otorgadas a empresas privadas.

Inti Arcos, portavoz del colectivo Quito sin Minería, celebró el resultado como una apuesta por la vida y un mensaje a los políticos para que cambien el modelo de desarrollo. La Cámara de Minería de Ecuador lamentó que la decisión bloquee unos mil millones de dólares en inversiones potenciales para los próximos dos años.

La prohibición tanto del petróleo como de la minería podría acarrear demandas e indemnizaciones por parte de las empresas afectadas. La candidata presidencial Luisa González estimó que el país podría tener que pagar cerca de 15 mil millones de dólares por concepto de compensaciones, lo que agravaría la situación fiscal y social del país.

Te puede interesar: El INE rompe récord: 10 mil 444 millones para los partidos en 2024

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Ninguna de las 200 candidatas en Zacatecas renunció por inseguridad, asegura INE

Elecciones 2024 | México

Ninguna de las 200 candidatas en Zacatecas renunció por inseguridad, asegura INE

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) salió al paso de las declaraciones […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram