¡Animales están perdiendo la batalla contra sequías e incendios forestales!
19/09/2021 - Hace 3 años en Internacional¡Animales están perdiendo la batalla contra sequías e incendios forestales!
Debido a las extremas sequías e incendios forestales se han estado provocando escasez de agua y disminución de hábitats de animales llegando al punto de estar en peligro de extinción.
Las sequías se han estado presenciando con un incremento más elevado a comparación de años pasados debido al cambio climático, faltas de lluvia, o las lluvias con corta duración y con menos intensidad, al igual que los incendios forestales, crean una reducción de agua en las presas, ríos secos, perjuicios a la agricultura y como consecuencia provocando la extinción de algunos animales.
¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?
De acuerdo con el científico Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, recalcó que, la desaparición de la fauna significaría el completo desbalance de la vida en la tierra y vendría representando un peligro de extinción de la vida como la conocemos.
“Sería como entrar en la extinción de los dinosaurios. La fauna y la flora del planeta dependen muchísimo entre sí, no sólo para su alimentación sino como parte del proceso de la cadena trófica. Por ejemplo, los animales ayudan muchísimo a la polinización, pero también hacen parte del proceso alimenticio de otros grupos de distintas especies. Todo esto es importante para el funcionamiento de los ecosistemas: sin fauna y flora el ecosistema termina por desaparecer”, aseguró Andrade.
¿Qué animales están en peligro de extinción por sequías e incendios?
A continuación, te mostraremos los animales que se encuentran en peligro de extinción debido a estas razones.
-
Toquí pinto de Guadalupe (Passerellidae pipilo maculatus)
Hasta 2017, esta ave aún era considerada especie en peligro de extinción. Sin embargo, en su actualización de 2019, la Semarnat ya la consideró probablemente extinta. Su desaparición está vinculada con la alteración de su hábitat, la Isla de Guadalupe, que hoy es considerada reserva de la biósfera pero que por años sufrió la depredación animal y vegetal endémica por la introducción de especies no nativas.
-
Zanate de Lerma
El Quiscalus palustris fue un ave que habitó la Ciénega de Lerma, en Toluca, Estado de México, con hábitos semiacuáticos. Se cree que su extinción, acontecida en el siglo XX, fue ocasionada por la desecación del lago y la alta contaminación del río.
El zanate de Lerma era una especie de ave endémica de México que habitaba en las inmediaciones del río Lerma, al centro del país. Su plumaje era negro y medía aproximadamente 35 centímetros.
-
El ornitorrinco
La fuerte sequía que aqueja a Australia desde el año pasado, ha hecho que se sequen los ríos, en donde viven estos animales venenosos y de hábitos nocturnos que son endémicos en el este de Australia y la isla de Tasmania.
Un estudio, publicado en la revista científica Biological Conservation, calcula que en el marco de las actuales condiciones climáticas, así como la tala de árboles y la fragmentación de los diques, el número de ornitorrincos se reducirá entre un 47 a un 66 por ciento en los próximos cincuenta años. «Esto causaría la extinción de las poblaciones locales en un 40 por ciento del rango», según el estudio sobre los ornitorrincos, clasificados por la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como «casi amenazados».
-
Koalas
A inicios del año pasado, la Australian Koala Foundation declaró a los koalas como funcionalmente extintos. Esto quiere decir que su población se redujo tanto, que la especie ya no tiene ningún impacto dentro de su ecosistema.
-
Mielero regente
Es una especie de ave endémica del sudeste de Australia, que estaba catalogada en peligro crítico de extinción registrándose sólo, antes de la temporada de incendios, entre 200 y 450 ejemplares. Los incendios han destruido sus sitios de anidación.
-
Antechinus de cabeza plateada
En 2018, el gobierno australiano colocó a este marsupial en la lista de animales en peligro de extinción pues, debido a la destrucción de su hábitat y sus «hábitos reproductivos«, que terminan matando al macho se consideró a esta una especie amenazada.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney ha calculado que 1.000 millones de animales han muerto a causa del fuego en todo el país oceánico.
Este animal habita principalmente en el sur de Queensland, pero a principios de enero, la mayoría de este territorio ya fue destruido por el fuego.
-
Cacatúas negras brillantes
Expertos también creen que las cacatúas negras brillantes también pueden haber desaparecido por completo de la Isla Canguro, en donde viven cerca de 400 ejemplares.
Daniella Teixeira, quien trabaja en su doctorado sobre estas aves en la Universidad de Queensland, explicó que las aves tienen una ventaja por sobre el resto de las especies, principalmente debido a que pueden volar para huir de las llamas.
Sin embargo, esta especie come solamente un tipo de árbol que es el roble caído, el cual fue afectado por varios incendios.
Te puede interesar: ¿Sabías que 3 de cada 10 árboles en México están en peligro de extinción?