Biografías y monografías, ¿alguien las usa aún y las compra en la papelería?
29/07/2021 - Hace 3 años en InternacionalBiografías y monografías, ¿alguien las usa aún y las compra en la papelería?
Durango, Dgo.- Antes de la influencia del internet y las redes sociales, aún a principios de los años 2000, era muy común utilizar biografías y monografías de personajes de la historia o de algunos pasajes importantes como la Independencia de México. Ahora, estas herramientas casuales de la década de los 90’s, ya pasaron de moda.
Para las tareas de la escuela, era común el uso de las biografías y monografías, de hecho, era el negocio de las papelerías; porque los maestros encargaban llevar al día siguiente la biografía de algún personaje de la historia o una monografía.
Ahora, con la influencia del internet, es más fácil buscarla, copiarla e imprimirla para llevar la tarea.
Te sugerimos leer: Así puedes conocer a tu artista favorito en Spotify | Notigram
Poco a poco se han adaptado nuevas herramientas, como a finales de los 90s y principios del nuevo milenio; también salió una disco enciclopedia que se llamaba «Encarta» y que también servía mucho para los trabajos escolares.
Hay páginas de internet actualmente donde puedes encontrarlas también con foto y texto como las vendían antes.
Cuando un maestro te la pedía, a veces más que estudiarla y leerla, solo era como una estampilla, la tenías que pegar en tu cuaderno y ya eso equivalía a poner “estrellita” o “palomita”.
El chiste no era estudiarla, para eso estaban los libros de historia, solo era cumplir con la tarea y tenerla como colección en tu bonito cuaderno.
Seguramente, las papelerías desde hace tiempo ya vieron una baja en las ventas de este tipo de materiales educativos, que antes eran muy recurrentes.
¿Seguirán vendiéndose en las papelerías? o, ¿Ya quedaron obsoletas?
¿Qué es una monografía?
Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo; en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles.
Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.) hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión.
El término proviene del griego mono, “uno”, y graphos, “escritura”.
Son tres tipos de monografías:
- Monografía de compilación: cuando aspira a reunir los principales textos y aportes existentes sobre un tema; sirviendo como síntesis o compilación de lo dicho por otros, aunque también añada nueva información de mano propia.
- Monografía de investigación: predominantes en las ciencias, se centran en algún tipo de experimento o experiencia científica que requiera ser expuesta, justificada y puesta en contexto con su respectivo marco teórico y bibliografía previa en el tema.
- Monografía de análisis experiencial: aquellas que abordan de manera expositiva (no narrativa) algún tipo de experiencia no científica o no experimental, verificables de manera práctica, aunque no constituyan parte de una investigación. Su uso es más bien acotado y especializado.
Te puede interesar leer también:
¿Cómo te benefician las nuevas tasas bajas del crédito Infonavit? | Notigram