Esta señal puede salvarte la vida
Derivado al COVID-19 han aumentado los casos de violencia de género. Expertos en salud mental están preocupados porque las víctimas conviven con su agresor y es casi imposible que tengan acceso a recursos de protección.
El confinamiento suponía una situación de riesgo en los hogares, y más cuando hay convivencia diaria.
Derivado a esto las víctimas han ideado una manera muy sutil para pedir ayuda en caso de estar en peligro y no poder decirlo.
Canadian Women’s Foundation ha aprovechado el uso masivo de apps y software para realizar videollamadas tipo Zoom o Skype para que las víctimas puedan pedir ayuda.
Presumen que la estrategia puede ser tan sencilla que haciendo una discreta señal con la mano a la persona con la que estén hablando, pueda ser una solicitud de auxilio.
Lo ha demostrado con un video, capturado por Rashda Khalid, una usuaria de TikTok que ha tenido a bien compartirlo en su cuenta.
Ahí muestran a una mujer que recrea una conversación con una amiga, con la que habla de recetas de repostería, pero a la que aprovecha para hacer una señal con la mano: la levanta, mete el pulgar tocando la palma, y la cierra completamente en un puño. Detrás de ella, una figura masculina.
No todo el mundo está demasiado de acuerdo en que algo así pueda funcionar, sobre todo teniendo en cuenta la “viralidad” del contenido.
Tal y como algunos usuarios comentan, el que sea viral podría provocar el efecto contrario al deseado.
Sí, la señal puede llegar a millones de víctimas en todo el mundo; pero tal y como aseguran muchos usuarios, también puede llegar igualmente a sus agresores.
Otros usuarios han aplaudido la iniciativa y aseguran que toda ayuda es poca.
Una de las personas ha sido la cantante Billie Eilish, que ha querido compartir esta idea con sus más de 64 millones de seguidores en Instagram, a través de sus stories en la app.
Un caso real
Hace apenas unas horas esta señal salvó la vida de una joven quien pide con gritos silenciosos ayuda; la fémina hace una videollamada con su amiga para preguntarle ¿Cómo te ha ido en tu entrevista de trabajo?
Cuando la chica está en la plática con su amiga, su esposo (agresor) está en la parte de atrás y solo la está vigilando para ver si no da un paso en falso y pida ayuda.
En la charla la chica intenta dar pistas a su amiga sobre lo que está pasando, pero su amiga no logra captarlas bien, el sujeto empieza a sacar herramientas un poco extrañas y con esto logra intimidar aún más a la chica.
En un lapso de la plática la chica logra hacer la señal de S.O.S, pero su amiga está demasiado distraída que no se percata del peligro.
Tras unos minutos en la palabrería la chica hace la señal internacional de violencia doméstica, y su amiga por fin se percata del asunto, en primera instancia se pone nerviosa pero de forma astuta le da a entender que la ayudará.
Se ha dado a conocer que fue rescatada por las autoridades de su ciudad, y el agresor ya está tras las rejas.
Señales de advertencia de una relación abusiva:
- Insultar o humillar a su pareja
- Celos extremos; hacer acusaciones de infidelidad
- Controlar donde su pareja va, cómo se viste, con quién habla
- Constante vigilancia, mensajes de texto y llamadas
- Uso de rabia, violencia, e intimidación para controlar a su pareja
- Aislar a su pareja de sus amigos y familia
- Hacer que su pareja sienta que está caminando sobre cáscaras de huevo debido al miedo y la ansiedad.
Cuáles son las opciones para una víctima de violencia doméstica:
1. Abuso continuo: progresivo en frecuencia y severidad; asesinato son casi siempre las consecuencias potenciales.
2. Terminar la relación a través de separación o divorcio. Esto no le pone fin a la violencia al menos que no haya más contacto entre la víctima y el abusador.
3. Muerte por accidente o asesinato.
4. Cambio en el comportamiento del abusador.
«Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz».
La activista pakistaní Malala Yousafzai.